Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

8 2. Los procesos formativos mediados por tecnologías: el sello institucional Todo proceso de enseñanza y aprendizaje se sitúa en un contexto cultural, social y/o institucional en el que se establece un marco de entendimiento sobre cómo se enseña y aprende. En la Universidad de Chile, se ha desarrollado una visión sobre la enseñanza y el aprendizaje que fundamenta los principios orientadores del Modelo Educativo, en coherencia con su mandato fundacional y su ethos institucional (Universidad de Chile, 2021). El Modelo Educativo es un documento estratégico en tanto expresa una manera de concebir, realizar, articular y gestionar la formación que orienta la función formativa en la Universidad en todos sus niveles, y establece los parámetros y criterios de calidad que orientan la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje 2 . Así, la Universidad asume la vocación de formar personas desde una perspectiva integral; es decir, con sentido ético, cívico y de solidaridad social, y desde una concepción multidimensional, integrando aspectos cognitivos, afectivos, sociales, políticos y comunitarios, además del compromiso con calidad educativa, que está a la base del sello institucional. Esto último conlleva un compromiso con la promoción plena de los talentos y el potencial de quienes participan de la formación universitaria. También se compromete con la pertinencia educativa , fortaleciendo los vínculos de la formación con las preocupaciones y desarrollos de las comunidades, del sistema social y el mundo del trabajo. La equidad y la inclusión orientan también el quehacer institucional, 2 Las orientaciones para la docencia contenidas en este documento se encuentran alineadas con los criterios de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación: https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-institucional.aspx

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