Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

10 social, y ofrecer un entorno seguro de participación para todas y todos. ● El aprendizaje es un proceso situado . Así, es fundamental que los y las estudiantes puedan atribuir un sentido significativo a lo que se aprende y conectar sus aprendizajes con sus propios intereses, saberes y experiencias previas. Esto impacta positivamente en su motivación e involucramiento con su propia formación (Bourgeois, 2009; Bourgeois y Nizet, 1997). ● El aprendizaje es una construcción personal que compromete a la persona en sus dimensiones afectivas, cognitivas y fisiológicas y requiere, por tanto, de un “comp romiso activo de la y el estudiante con su propio proceso” (Universidad de Chile, 2021, p. 30). ● Finalmente, el aprendizaje es un fenómeno de carácter dialógico y social que supone la interacción con otros y la negociación de significados. De acuerdo con las teorías sociales del aprendizaje, desde Bruner (1978) y Vygotsky (1979), el aprendizaje ocurre a través de la interacción con pares o docentes que ofrecen el andamiaje suficiente para que la persona que aprende pueda desarrollar la misma tarea de manera independiente en el futuro y transferir el aprendizaje a nuevas situaciones. Así, se debe promover la progresiva autonomía de quien aprende, en colaboración e interacción con otras personas. Implicancias para el aprendizaje mediado por tecnologías Las tecnologías, más que concebirse como meras herramientas que permiten realizar actividades de aprendizaje en entornos virtuales, exigen la toma de decisiones en diversos niveles para asegurar que el aprendizaje ocurra en los términos descritos. Por eso, algunos aspectos a considerar son: