Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

52 5.4 El rol de acompañamiento del docente En un curso mediado por tecnologías, el rol del docente/tutor es fundamental (Crews, Wilkinson & Neill, 2015; Dreon, 2013). Incluso se ha observado que la calidad y frecuencia de la interacción en un curso remoto impacta en el desempeño académico de las y los estudiantes (Jaggars & Xu, 2016). Así, es recomendable lograr una “presencia social” que permita percibir a la o el docente como una persona genuina y capaz de mantener un vínculo humano con sus estudiantes (Borgman & McArdle, 2018). Para ello, se debe considerar lo siguiente: ● Mantener contacto constante respecto a las novedades del curso: recordatorios de actividades, plazos límites, publicación de materiales nuevos o calificaciones, u otras actividades relacionadas. ● Usar un lenguaje cercano . En el contexto académico se suele utilizar el lenguaje escrito en un registro sumamente formal. Sin embargo, en un curso mediado por tecnologías digitales es fundamental usar un lenguaje más cotidiano y menos solemne (parecido al que utilizamos en una conversación oral con nuestros/as estudiantes), sobre todo cuando no existan instancias sincrónicas que permitan establecer una retroalimentación inmediata. ● Atender dudas oportunamente . La falta de comunicación es muy dañina para la relación de la o el estudiante con un curso impartido en esta modalidad. Cuando disminuyen o desaparecen los encuentros periódicos en un espacio presencial, una duda no resuelta puede generar con mayor frecuencia una sensación de abandono o ansiedad. Por lo tanto, es importante explicitar cuál será el medio y tiempos de la comunicación, es decir, cuándo estará disponible el docente para resolver dudas y cuánto será el tiempo aproximado que demorará en responder un correo (uno a dos días es un plazo razonable).