Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

53 ● Ofrecer, cuando sea posible, múltiples modos de contacto : correo, foro de dudas, atención presencial en oficina (en caso de cursos semi-presenciales), hora de consultas mediante videollamada, etc. ● Ofrecer instancias de retroalimentación del desempeño durante el semestre, atendiendo a que esta retroalimentación sea constructiva y oportuna respecto de las actividades a realizar. ● Identificar a las y los estudiantes que tengan dificultades con la marcha del curso , para ofrecer mayor acompañamiento u orientar la participación. ● Mantener la calidad y regularidad del contacto durante todo el semestre. Además, es importante que se destine un tiempo al inicio del semestre para establecer acuerdos de convivencia sobre los puntos anteriores, con el fin de ajustar las expectativas en torno al desarrollo del curso. En este sentido, también debiese ser parte de este acuerdo el respetar el derecho a la intimidad de quienes durante las interacciones sincrónicas prefieren mantener apagadas sus cámaras, así como un uso responsable y no discriminatorio de los espacios de intercambio (foros o chat) en la plataforma de aprendizaje (Instituto de la Comunicación e Imagen, 2021).