Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

56 Tabla 7. Ficha para la autoevaluación de la práctica docente en un curso mediado por tecnologías Dimensión Preguntas clave Implicancias y decisiones Organización de la enseñanza ¿Los tiempos de dedicación efectiva se ajustaron a la carga académica de la asignatura? ¿La secuencia de objetivos y actividades del curso resultó fluida? ¿Fue fácil de seguir para las y los estudiantes? ¿Fue lógico u oportuno el paso de una sección a otra? Ejemplo: La secuencia fue un poco confusa. Se requiere mayor acompañamiento en las primeras semanas para entender la organización del curso. Información, comunicación y retroalimentación ¿Pude orientar a las y los estudiantes respecto de los objetivos y actividades del curso? ¿Pude responder inquietudes por correo o foros de manera oportuna? ¿Pude entregar retroalimentación durante el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes? Si tuve dificultades para ello, ¿cuáles fueron? Ejemplo: No hubo muchas preguntas sobre la tarea, a pesar de su complejidad. Es necesario indagar más con las y los estudiantes, a través de algún tipo de encuesta o registro que permita canalizar de otra forma las posibles dudas. Conocimientos previos ¿Pude aprovechar los conocimientos y experiencias previas de las y los estudiantes en favor de su aprendizaje? ¿Resultó efectiva la manera en que estas experiencias fueron consideradas? Ejemplo: A pesar del diagnóstico realizado al inicio del curso, no se logra visibilizar cómo la asignatura contribuyó al desarrollo de nuevos aprendizajes. Es necesario hacer un seguimiento a lo largo del curso a través de evaluaciones formativas o retroalimentaciones entre pares. Interacción de pares ¿Ofrecí oportunidades de interacción entre pares (a través de foros, sesiones de discusión grupales por videoconferencia, entre otros)? Ejemplo: Las y los estudiantes opinan muy poco cuando el docente realiza preguntas abiertas. Para incentivar la discusión, se puede promover el trabajo en grupos pequeños, para que así se sientan más en confianza para opinar.