Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

3 Introducción El uso de la web, las redes sociales y otras tecnologías digitales se ha integrado de forma cotidiana a nuestra cultura y ha impactado en la manera en que generamos conocimiento, socializamos y colaboramos con otras personas. Jóvenes y personas adultas utilizan con frecuencia estos medios para desarrollar nuevas habilidades o para adquirir y construir conocimiento. Estas tecnologías no solo han ampliado las posibilidades de comunicación, de información y de construcción de saberes, sino que también han facilitado y puesto de manifiesto nuevas formas de aprender. En este contexto, la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías han ampliado progresivamente su alcance en el mundo; bajo el escenario de pandemia, los cursos e instancias de formación semipresenciales o completamente en línea, en todos los niveles y ámbitos educativos, se configuran como una alternativa válida y posiblemente permanente. Atendiendo a la diversidad de experiencias y desarrollo de competencias digitales entre el cuerpo docente y de colaboración, así como a los desafíos que la modalidad a distancia impone a los equipos docentes de nuestra institución, la Universidad de Chile desarrolla, desde 2019, diferentes esfuerzos institucionales para brindar apoyo a la docencia mediada por tecnologías: cursos, conversatorios, instrumentos de evaluación de la docencia y buenas prácticas, entre otras. El presente manual de orientaciones pedagógicas contribuye a este fin; en las siguientes páginas, se revisarán conceptos clave y se difundirán buenas prácticas docentes que permitirán facilitar el diseño, desarrollo y evaluación de programas semipresenciales y completamente en línea en todas las etapas del desarrollo profesional y personal de nuestras y nuestros estudiantes, tanto en el nivel de pregrado, como en el postgrado y en la educación continua. Se ha optado por el utilizar el calificativo “mediada por tecnologías” para referirse a las nuevas prácticas facilitadas por las tecnologías digitales, ya sea que se

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