Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

4 trate de cursos a distancia , virtuales , con actividades en línea , semipresenciales o en modalidad mixta o en modalidad híbrida 1 , pues este documento pretende abarcar la gran variedad de prácticas docentes que se desarrollan hoy con y gracias a las tecnologías. En este sentido, no es un esfuerzo restringido a las necesidades impuestas por la pandemia, sino una invitación a considerar estos elementos para una docencia actualizada y contingente. En el primer capítulo, se plantea la relevancia de incorporar la tecnología a la docencia y la importancia de adoptar una perspectiva reflexiva para su uso. En el segundo capítulo, se revisan los procesos formativos de enseñanza y aprendizaje según el Modelo Educativo institucional, así como las implicancias del modelo para la docencia. En el tercer capítulo, se desarrolla lo propio desde la óptica de los ciclos formativos de pregrado, postgrado y educación continua y el impacto de estos hitos de la trayectoria vital en las decisiones de diseño. Los siguientes tres apartados abordan aspectos prácticos del diseño, desarrollo y evaluación de los cursos: en el cuarto capítulo, se entregan herramientas para caracterizar a las y los estudiantes, para definir resultados de aprendizaje, secuenciar actividades y estimar los tiempos de trabajo y la carga académica. En el quinto capítulo, se ofrecen orientaciones relacionadas con el desarrollo del curso, detallando herramientas útiles para el trabajo sincrónico y asincrónico, metodologías de trabajo colaborativo, fundamentos de evaluación formativa y sumativa, y el rol de acompañamiento que ejerce el cuerpo docente. Finalmente, en el sexto capítulo, se plantean alternativas para evaluar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en un curso mediado con tecnologías, con miras a la mejora continua. 1 A lo largo del texto, se han destacado en color algunos conceptos como los que aquí aparecen. Estos conceptos destacados pueden ser revisados en mayor profundidad en la sección de Glosario, ubicada al final del documento, para conocer su definición operacional y la forma en que inciden en la docencia.