Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

19 problemas complejos, así como la capacidad de desarrollar investigaciones, innovaciones o creaciones artísticas de manera autónoma (MINEDUC, 2016). Por su parte, el nivel de doctorado corresponde a la máxima cualificación que otorga el sistema de educación superior nacional y se orienta a formar graduados con capacidad para la investigación o la producción artística independiente que conduce a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la disciplina. Se trata del nivel de formación que permite el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos del mayor grado de especialización, que se encuentran a la vanguardia de la disciplina y en el que se pone en práctica la capacidad para desarrollar una investigación, innovación o creación artística autónoma en el área disciplinar propia (MINEDUC, 2016). Como parte de la formación a lo largo de la vida, la universidad ofrece programas de extensión que favorecen el desarrollo social cultural y personal y promueven los vínculos con la comunidad y la sociedad en su conjunto. Asimismo, las y los estudiantes que finalizan el nivel de pregrado pueden profundizar en su desarrollo profesional a partir de la educación continua , que ofrece cursos de especialización, diplomas de postítulo, y diplomas y cursos de desarrollo profesional. Estos programas de formación permiten a las y los profesionales profundizar en conocimientos específicos que promueven el fortalecimiento de habilidades para el ejercicio profesional y la adaptación a los desafíos nuevos y dinámicos del mundo del trabajo que, de manera creciente, exigen el perfeccionamiento constante y la actualización de conocimientos. 3.3 Implicancias de los ciclos formativos para el diseño de cursos mediados por tecnologías Como se aprecia, las particularidades de cada ciclo permiten un amplio espectro de opciones en el diseño de cursos y actividades que tomen en cuenta los desafíos de las diferentes etapas formativas. En el caso del pregrado, el fomento de la progresiva autonomía y la apropiación de los saberes disciplinares entrega

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=