Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

18 resolver problemas, encontrar soluciones creativas y reflexionar sobre la propia disciplina y el alcance de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. El ciclo de formación profesional se caracteriza por actividades de formación orientadas al quehacer profesional en el ámbito disciplinar específico y a la titulación profesional (Universidad de Chile, 2021). Se trata de una etapa del recorrido de formación en el que se adquieren y aplican conocimientos fundamentales para el desempeño profesional y se desarrolla la “capacidad para desempeñarse de forma autónoma en tareas de investigación, procesos o proyectos de su disciplina que está a la base de su profesi ón” (MINEDUC, 2016, p. 32). En el ámbito curricular, en este nivel se observan los grados más altos de electividad y flexibilidad. De esta manera, aumentan las actividades curriculares electivas o los cursos de formación que promueven el trabajo independiente. Asimismo, se trata de la etapa del pregrado en la que se ofrecen mayores niveles de autonomía, dado que las y los estudiantes cuentan con una formación previa que les permite aplicar conocimientos y desarrollar proyectos de orientación profesional o investigativos de manera más independiente. En esta etapa, también resulta central la construcción de una identidad profesional y la reflexión sobre las consecuencias éticas y políticas del propio rol profesional (Arango, 2004), lo que se pondrá en práctica luego del egreso y la titulación con la inserción laboral. 3.2 La formación de postgrado y el aprendizaje a lo largo de la vida En el nivel de postgrado, se distinguen dos ciclos de formación: el magíster y el doctorado. El nivel de magíster se caracteriza por la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos especializados; se trata de un nivel de mayor especialización en el que se desarrollan habilidades de evaluación e integración de información para problematizar, emitir juicios o diseñar soluciones a

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