Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

35 5. Orientaciones para el desarrollo de cursos mediados por tecnologías En este apartado se abordan algunos aspectos relativos al desarrollo del curso mediado por tecnologías, atendiendo a dimensiones como los tipos de actividades y herramientas disponibles, el fomento del trabajo colaborativo y los roles de acompañamiento del equipo docente. 5.1 Las actividades mediadas por herramientas tecnológicas Las actividades deben responder, primeramente, a los resultados de aprendizaje que se desea lograr en una unidad o módulo específico. Son estas las que dan sentido al empleo de diferentes herramientas tecnológicas e incluso de la modalidad de trabajo, pues un resultado de aprendizaje podría verse facilitado por instancias sincrónicas o asincrónicas. ● Por ejemplo, si para el resultado de aprendizaje es necesaria la apropiación de conceptos o información de tipo expositivo, se recomienda potenciar actividades asincrónicas apoyadas por herramientas que facilitan esta labor (por ejemplo, mediante consulta de documentos o cápsulas de video). ● En el caso de actividades que requieran la colaboración o discusión entre pares o entre estudiantes y docentes, se recomienda el desarrollo de actividades sincrónicas donde se utilicen herramientas que favorezcan la comunicación y construcción compartida de aprendizajes (por ejemplo, mediante una clase por videoconferencia, para poder discutir en vivo y en directo). ● En cursos de tipo mixto o semipresencial, los resultados de aprendizaje que se beneficien del trabajo práctico o experimental podrán trabajarse en instancias presenciales. Asimismo, las

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