Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

46 5.3 La evaluación en cursos mediados por tecnologías La evaluación educativa entrega evidencias fundamentales respecto de qué y cuánto están aprendiendo las y los estudiantes. Su propósito último es orientar – o reorientar – la docencia y direccionar la retroalimentación con base en las evidencias efectivas del aprendizaje alcanzado por el grupo de estudiantes de un curso. En el marco de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías, la evaluación es una herramienta clave para entregar información útil a las y los estudiantes sobre su propio avance y promover así la autorregulación y la redirección de los propios recursos y estrategias para potenciar el aprendizaje (Nicol y Milligan, 2006), además de favorecer la mejora de las prácticas docentes y el desarrollo de recursos para el aprendizaje. La evaluación en contextos mediados por tecnologías supone considerar las limitaciones y transformaciones de la interacción entre y con estudiantes; por ejemplo, prescinde de las observaciones in situ y limita las posibilidades de comunicación gestual, oral y corporal propias de la presencialidad (Pappas, Lederman y Broadbent, 2001). Por eso, debe promoverse la comprensión de todas las actividades de aprendizaje como instancias evaluativas, y desarrollar procesos de revisión de prácticas para asegurar que las evaluaciones sean sistemáticas, confiables y válidas. ● ¿Qué se evalúa? Por ejemplo, la capacidad de análisis, de interpretación, de comprensión, etc. Es distinto evaluar una habilidad práctica a evaluar la comprensión de contenidos teóricos o conceptuales. Estas diferencias deben estar en la base de la decisión sobre las formas de evaluación que se utilizarán, pues no todas serán adecuadas en todos los casos. ● ¿Para qué se evalúa? Para favorecer el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, de modo que puedan identificar su nivel de avance y los desafíos que enfrentan. ● ¿Cuándo se evalúa? Idealmente, durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje: Al comienzo, durante o al final del

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=