Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

47 proceso. Se sugiere que los métodos o instrumentos de evaluación que se utilicen en los diferentes momentos permitan transitar progresivamente desde el manejo de conocimientos y su uso (pruebas objetivas y de desarrollo, presentaciones grabadas o en sesiones sincrónicas, mapas conceptuales, entre muchos), a demostrar estos conocimientos y habilidades orientados hacia distintos desempeños (simulaciones, proyectos, informes, portafolios, etc.). ● ¿Cómo se evalúa? De forma regular y planificada durante todo el proceso. Para ello, hay que contar con buenos diagnósticos, evaluaciones formativas sistemáticas y evaluaciones sumativas pertinentes al proceso vivido y consistentes con los resultados de aprendizaje. Asimismo, se sugiere combinar modalidades evaluativas que permitan que diferentes agentes aporten al proceso: autoevaluación, evaluación entre pares y evaluación del docente. Independientemente del contexto, propósito o momento en que se efectúe una evaluación en un entorno virtual, hay algunos principios que deben tenerse en cuenta: ● Transparentar los criterios de evaluación , de modo de que sean conocidos y comprendidos por las y los estudiantes con antelación suficiente (idealmente al inicio del curso). En este sentido, publicar las pautas que expliciten los aspectos que serán evaluados, o las rúbricas que describan los distintos niveles de logro, permite a las y los estudiantes clarificar cuál es el desempeño esperado y organizar su estudio en función de los aspectos centrales de la materia. ● Centrar la evaluación en saberes, habilidades y actitudes fundamentales para la formación, que hayan sido objeto de enseñanza y aprendizaje y no en elementos a los cuales se les haya prestado escasa o nula atención durante el proceso.