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Comités de ética de la investigación en seres humanos en Latinoamérica y el Caribe
• Miembros permanentes y no perma-
nentes (expertos).
• Los profesionales que deberían integrar
un comité son: médicos, químicos far-
macéuticos, filósofos, teólogos, aboga-
dos, trabajadores sociales, enfermeras,
matronas(es) y otros profesionales de
la salud, investigadores o científicos de
las ciencias biomédicas y de las cien-
cias sociales, y “bioeticistas”. Además,
personas alejadas del ámbito científi-
co (comunidad civil y/o representan-
tes de los grupos de participantes po-
tenciales) y representantes sanitarios.
En los países latinoamericanos, la expe-
riencia evidencia un número menor de
miembros que en los desarrollados. Según
el grado de desarrollo, en países como Ar-
gentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela,
Colombia, México, Costa Rica y Cuba se
acepta, en general, que los comités estén
integrados por cinco a ocho miembros del
ámbito académico, científico, médico y
comunidad.
Propuesta de perfil de un comité
de evaluación ético-científico
latinoamericano
Desde el punto de vista de los roles y fun-
ciones de un comité de evaluación ético-
científico, en el contexto de la bioética
como un discurso transdisciplinario y plu-
ralista, se propone que éste debe caracte-
rizarse por:
• Su carácter interdisciplinario, interpar-
tidiario y pluricultural.
• Su independencia y autonomía respec-
to de su rol, ejercicio y toma de deci-
siones.
• Estar constituido por ocho a doce
miembros permanentes y un grupo de
miembros no permanentes en calidad
de expertos y representantes de grupos
vulnerables y de organizaciones comu-
nitarias.
• Estar constituido por personas de di-
ferente edad y sexo.
• Ser de carácter nacional (en estudios
de interés nacional) y local (en inves-
tigaciones locales).
• Estar respaldado por normativas admi-
nistrativas y jurídicas.
• Ser acreditado y regulado por la auto-
ridad sanitaria correspondiente.
Los fundamentos que, a nuestro juicio,
debieran regir a los comités ético-científi-
cos –para legitimar el pluralismo como
proceso de argumentación y jerarquiza-
ción, que oriente un juicio prudencial y
una decisión ética, garante de la dignidad
de las personas– son:
• La legitimidad, en función de estar
reconocidos legal e institucionalmen-
te, tener representación social e inter-
disciplinariedad, ser reconocidos por
sus actos y facultades.
• La independencia en el ejercicio de su
rol y decisiones.
• La deliberación como práctica ético-
jurídica, de participación social y de
justicia y equidad.
• La argumentación dialógica como eje
de la decisión, educación y promoción
de la emergencia de nuevos actores en
la sociedad civil.
Requisitos de los miembros
La literatura no explicita las característi-
cas de un miembro de comité, sólo se re-
fiere a su carácter disciplinario. Atendien-
do al rol e importancia de los comités de
evaluación ética científica, los miembros
deberían cumplir con al menos los siguien-
tes requisitos:
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