76 Investigación en Salud. Dimensión Ética
cumplir con sus objetivos, los CEI necesi-
tan legitimidad, representatividad y funcio-
nalidad, condiciones otorgadas por un do-
cumento de acreditación. Por la ausencia
de referentes locales o nacionales, parecería
que la mejor manera de evitar que sucedan
compromisos y designaciones arbitrarias, o
a expensas de la voluntad de las autorida-
des de turno, sería la de proponer una su-
perestructura de acreditación, con autori-
dad legal, pero sobre todomoral, que pueda
llevar adelante un proceso de acreditación
para toda la región, que recoja los intereses
básicos de los involucrados y permita la
introducción de elementos locales o propios
de cada país, pero que, a su vez, garantice el
umbral de respeto a los principios bioéticos
contemplados en la normativa interna-
cional.
Sistemas de acreditación
En la revisión de algunos países en que exis-
ten sistemas de acreditación de los CEI se
aprecia una disparidad en cuanto a su forma
y a sus contenidos. Enmuy pocos de los do-
cumentos de los países latinoamericanos se
hace referencia al tema y no hay sistema cla-
ro de procedimientos. Aún en los países de-
sarrollados en que, aparentemente, hay pro-
cesos de acreditación bien establecidos, la de
los CEI es poco transparente.
Sin embargo, en muchos países latinoame-
ricanos existen organismos gubernamen-
tales, de alta jerarquía, que se dedican a la
acreditación en otras áreas. Esta experien-
cia talvez se podría aprovechar en benefi-
cio de plantear un sistema armónico de
acreditación de los CEI.
PAÍSES
ORGANISMOS DE ACREDITACIÓN
INSTANCIAS DE ACREDITACIÓN DE LOS
(EDUCACIÓN SUPERIOR Y HOSPITALES).
COMITÉS DE EVALUACIÓN ÉTICA Y
CIENTÍFICA.
Argentina
CONEAU: Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria
Brasil
Departamento de Acreditación
Educación Superior y Cultura
Canadá
Canadian Council on Health
Services Accreditation.
Costa Rica
ECA: Ente costarricense de
Consejo Nacional de Investigación en Salud
Acreditación
(CONIS).
Colombia
Consejo Nacional de Acreditación
Chile
Sistema Nacional Chileno de
Acreditación de programas en
instituciones de educación superior
Unidad de Bioética del Ministerio de Salud.
Ecuador
Consejo Nacional de Acreditación Superior
Estados Unidos
Joint Commission on Acreditation of
Los comités de ética de la investigación
Healthcare Organizations
siguen lineamientos establecidos por la Regla
Común 56 y la Regla 21 de la FDA. Existe
también la Oficina para la Investigación
Humana y por el organismo no-gubernamental
de la Investigación y responsabilidad médica,
que acreditan a los comités de ética.
México
EMA: Entidad Mexicana de Acreditación
Venezuela
Normas para la acreditación de estudios
para graduados
1...,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75 77,78,79,80,81,82,83,84,85,86,...391