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Ética en la publicación de los resultados de la investigación
descubrimiento en un sentido especial.
Todos los “hechos” constan en la literatu-
ra primaria sobre la que se apoya. Lo no-
vedoso es la interpretación y las conclu-
siones. Las modernas técnicas de
metaanálisis no reemplazan el ponderado
artículo de revisión, especialmente porque
éste debe ser escrito en tal forma que, aún
los expertos de otras áreas puedan extraer
conclusiones razonables y usarlo con pro-
vecho.
La literatura terciaria
está compuesta es-
pecialmente por el libro de texto
(8).
Exis-
ten, obviamente, diversos niveles de com-
plejidad en este género. Desde el tratado
enciclopédico (
Lehrbuch
, en alemán), has-
ta el resumen didáctico para principiantes
(
textbook
, en inglés), sus caracteres princi-
pales son la ausencia de controversias y la
presentación sistemática. Lo primero sig-
nifica que lo codificado es el
corpus
acep-
tado de la disciplina o la especialidad.
Aunque puede haber énfasis personales, y
aun selección arbitraria de materiales, el
sentido didáctico de la elaboración del tex-
to de estudio obliga a prescindir de polé-
mica y a completar en forma sistemática
aspectos que la literatura primaria o se-
cundaria puede no incluir. Muchos textos
de estudio son recopilaciones de capítulos
especializados, en tanto otros son esfuer-
zos individuales de un autor que recoge y
presenta lo más nuclear de una disciplina
o área de trabajo.
Podría haber dudas respecto de la litera-
tura científica cuaternaria. Aconseja man-
tener esta categoría el hecho de que los
textos de difusión popular escritos por
científicos han tenido una extraordinaria
importancia en la historia de las discipli-
nas. Baste recordar que la “Introducción
al estudio de la medicina experimental”,
de Claude Bernard, o “El origen de la es-
pecies”, de Charles Darwin, fueron re-
dactados pensando en el lector univer-
sal, no especialista. Ambos constituyeron
éxitos de librería (el “Origen” fue lo que
se llamaría hoy un
best seller
) y la mayor
parte de la intelectualidad conoce a sus
autores por esos trabajos y no por lo que
ellos hubieran calificado como estricta-
mente técnicos. Literatura cuaternaria es
esa heteróclita categoría de textos de cien-
tíficos para lectores no científicos que a
veces suele englobarse bajo el término “di-
fusión pública” o “divulgación”. Se exclu-
yen de esta categoría los trabajos, algu-
nos enjundiosos y exactos, escritos por
periodistas y escritores profesionales. Los
autores son científicos que escriben para
público amplio, no repetidores de infor-
maciones.
LITERATURA CIENTÍFICA
Primaria
Secundaria
Terciaria
Cuaternaria
Comunicación Artículos de revisión Tratado enciclopédico, libro
Artículos o textos de
“original”
de texto, resumen didáctico
divulgación o difusión pública
Fundamentos
Innovación en la
Contenidos consensuados
Dirigida al lector
precisos
organización y
por la comunidad científica
no especializado
jerarquización
de los contenidos
Metodología
detallada
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