118 Investigación en Salud. Dimensión Ética
fundas implicaciones sociales. El no en-
tendimiento o el mal uso de la informa-
ción, resultado de la investigación genéti-
ca, tiene el potencial de interferir tanto en
el sentido de autoestima individual como
el de los diferentes grupos sociales que
pueden ser estigmatizados. Se deben con-
siderar factores sociales y culturales, par-
ticularmente cuando se estudian genéti-
camente ciertas razas o estratos sociales.
Los resultados obtenidos de individuos
particulares pueden estigmatizar al grupo
social entero al que pertenecen. La alta
frecuencia de una enfermedad o de cam-
bios genéticos en un grupo o región, ca-
racterizada por reproducirse históricamen-
te entre sus miembros, puede llegar a
reforzar la estigmatización discriminato-
ria de culturas étnicas o raciales.
Principios y reglas éticas aplicables
a la investigación genética
Se desprenden de los códigos de ética in-
ternacionales y de las normas para la in-
vestigación, como el Código de Nurem-
berg, la declaración de Helsinki, el informe
Belmont y las normas CIOMS.
1.
Integridad
. Todo investigador debe
comprometerse a perseguir y proteger
la verdad, a seguir métodos apropia-
dos y éticos de investigación, a publi-
car información y diseminarla de for-
ma honesta. El criterio de honestidad
se aplica también al equipo de investi-
gación y a la organización responsable
de ésta. La investigación debe ser lle-
vada a cabo por personas calificadas
científicamente.
2.
Respeto por las personas
. El investigador
debe considerar y respetar el bienestar,
los derechos, las creencias, las percep-
ciones, las costumbres y la herencia cul-
tural, tanto de los individuos sujetos de
investigación como de la comunidad o
grupo étnico al que pertenecen.
3.
Consentimiento informado
. El respeto
antedicho exige que se obtenga consen-
timiento informado de las personas que
participan en una investigación. Cuan-
do el participante carece de competen-
cia para el consentimiento, éste se pue-
de obtener de una persona legalmente
autorizada para decidir en su lugar.
Debe ser libre y bien informado, no
coaccionado y el participante puede re-
tirarse de la investigación en el momen-
to en que lo desee. Se debe aclarar si se
ha de mantener en forma privada o si
sus familiares pueden beneficiarse de los
resultados, si desean permanecer igno-
rantes de éstos, si se necesita informa-
ción acerca de miembros de la familia y
si la investigación tiene el potencial de
detectar la paternidad de descendien-
tes. Cuando los deseos de una familia o
un grupo social se hallan en conflicto
(por ejemplo, no todos los miembros
consienten que se haga la investigación),
es preferible mejorar la comunicación
que presionar a los que no están de
acuerdo.
Es necesario presentar honestamente las
metas y las ventajas y desventajas de la in-
vestigación, obtener consentimiento si la
información va a mantenerse en registros
o si se van a conservar muestras, e identi-
ficar a quiénes tendrán acceso a dichos
registros y a la seguridad de su protección.
Es preciso, además, señalar claramente si
van a usarse en investigaciones posterio-
res o si serán destruidas. La información
debe proporcionarse en una forma que
pueda ser comprendida por el participan-
te. Debido a la complejidad de la infor-
mación genética y a sus implicaciones so-
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