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Bioética y salud pública
se sostiene el derecho a igual acceso al sis-
tema de salud y a los recursos, el derecho
a un nivel mínimo de asistencia igual para
todos (mínimo decente) o el derecho a los
recursos distribuidos de acuerdo a planes
de racionamiento.
Macro y microdistribución de
recursos
Hay dos formas de distribuir los recursos,
y no existe un criterio de demarcación cla-
ro entre ellas. Las decisiones de macrodis-
tribución establecen los fondos a gastar,
los bienes a distribuir y los métodos de
distribución. Las decisiones de microdis-
tribución determinan quién o quiénes re-
cibirán los recursos.
Las decisiones de macrodistribución com-
prenden asignar:
• Dentro del presupuesto social: dividir
el presupuesto total en partidas desti-
nadas a salud, educación, vivienda, de-
fensa y otros bienes sociales.
• Dentro del presupuesto de salud: es-
tablecer lo que se asignará a investiga-
ción, control del medio ambiente, epi-
demiología, asistencia sanitaria, entre
otras áreas.
• Dentro del presupuesto de asistencia
sanitaria: decidir, por ejemplo, cuánto
se asignará a prevención y a rehabilita-
ción. También establecer qué tipos de
afecciones se priorizarán (las de ma-
yor prevalencia, las más incapacitan-
tes o las de mayor mortalidad, por
ejemplo).
Cualquiera sea el tipo de macroasignación,
lo habitual es que la demanda supere la
oferta. Las decisiones de microdistribución
y las relacionadas con la asignación den-
tro del presupuesto de asistencia sanitaria
interactúan. Ambos tipos de decisiones se
conocen como racionamiento y
triage
. El
concepto de racionamiento no está origi-
nalmente unido a la idea de urgencia. Exis-
ten distintos criterios para racionar recur-
sos, a saber:
• Negación por falta de recursos: el re-
curso está vedado por falta de medios
para adquirirlo. Este racionamiento es
característico del libre mercado.
• Límites impuestos por una determina-
da política social: el gobierno estable-
ce la cuota o ración por cada habitan-
te. Distintos criterios permiten
establecer qué recursos se asignarán.
Por ejemplo, el Plan Oregon implicó
un racionamiento basado en la exclu-
sión de servicios. Otro criterio puede
basarse en la edad.
• Racionamiento con posibilidad de ac-
ceso a otros recursos: al igual que en el
caso anterior, el gobierno realiza una
cierta asignación equitativa; pero, ade-
más, está permitido que quienes pue-
dan acceder económicamente a más re-
cursos lo hagan. El sistema
Medicare
de EE.UU. funciona de esta manera.
Bioética e investigación en salud
pública
El Consejo de Organizaciones Internacio-
nales de las Ciencias Médicas (CIOMS)
se propuso elaborar normas destinadas a
encauzar éticamente la investigación en
seres humanos. Surgieron así las pautas de
1993, revisadas luego en 2002
(12)
. Del
mismo modo, CIOMS consideró la nece-
sidad de normar la investigación epide-
miológica y en 1991 elaboró unas pautas
para ese propósito. Sin duda, este último
paso significó un avance en el campo de
la ética en investigación puesto que, hasta
entonces, el interés por la protección de
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