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renovación a nuestras monótonas disquisiciones bioéticas “latinoamerica-
nistas”, lamentablemente conducidas por personas que apuestan más a la
estridencia de la consigna irracional que a la mesurada reflexión.
No es irrelevante destacar que la patografía nacida en el seno de la obra
weizsackeriana difiere de la psicoanalítica en varios sentidos, en especial
por el reconocimiento de un proyecto vital más allá de lo pulsional e ins-
tintivo y por la permanente referencia al entorno de los enfermos como
constitutivo de su ser personas. Quede para otra apuntación la imagen de
la persona que emerge de ambos trasfondos antropológicos, pues –como
he repetido varias veces– el horizonte antropológico de una forma de me-
dicina –que siempre le precede e inspira– no es evidente de suyo sino debe
ser descubierto, reconstruido y recreado. Como esto siempre acontece
desde una particular perspectiva histórica, se renueva constantemente la
apreciación de la obra pretérita y se la enriquece con nuevas dimensiones.
Agrego esta reflexión para que se tenga presente cómo, desde mi condición
de latinoamericano, miembro académico de una universidad estatal de un
país pequeño, dedicado a los menesteres de la investigación científica y la
docencia universitaria, he podido acercarme a esta tradición en una forma
que sin duda no fue la misma que tienen o han tenido los europeos o los
norteamericanos.
Hacia una integración de perspectivas en torno a la persona
Para mí, conocer al profesor Paul Christian constituyó un privilegio
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.
Cuando llegué a Heidelberg había sufrido una irreparable pérdida. Un
hijo suyo había muerto trágicamente y su recuerdo gravitaba como un
manto de niebla sobre la cotidianidad de ese hogar, sobre los rumbos que
tomó el trabajo del profesor, ya próximo al retiro de la universidad, y sobre
lo que yo podía esperar de su atención. Pasados los meses y los años su
figura permanece indeleble en el recuerdo, y la compañía de su esposa, el
trato con su hija Petra y su esposo, los trabajos emprendidos tras su muer-
108 Lolas, F. Paul Christian und die Heidelberger Schule.
Fundamenta Psychiatrica
(Schattauer
Verlag) 15(4): 135-138, 2001.
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