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Paradójico es, a este respecto, que le haya tocado el difícil período del
nacionalsocialismo. Mirado a la distancia, y tras muchas reiteraciones de
la interpretación convencional sobre la inhumanidad de aquel régimen,
es difícil arribar a un juicio ponderado sobre lo que él significó para la
nación alemana y para quienes participaron de sus efectos y consecuencias.
Un artículo de Viktor von Weizsäcker escrito en 1947, época en que se
llevaba a cabo el juicio de Nürenberg a los médicos que participaron en
experimentos sociales e individuales, y que he traducido al castellano, se
refiere con ponderación a la circunstancia histórica y a los valores mora-
les que ella permitió develar. Así, por ejemplo, hablando de la eutanasia
y los ensayos con sujetos humanos, se refiere a dos principios éticos, la
solidaridad y la reciprocidad, haciéndoles jugar un papel importante, no
solamente en las decisiones que afectan a las personas como individuos
sino a la sociedad en su conjunto. Aunque la interpretación fidedigna de
sus aseveraciones requeriría un análisis profundo de la época y los giros
idiomáticos entonces usuales, hay en este escrito una cierta ambivalencia
y hasta ambigüedad respecto de la preponderancia de lo social o lo indi-
vidual en decisiones de vida y de muerte. No es el caso entrar ahora en
particulares detalles, pero quede esta anotación aquí para sugerir el valor
de estos conceptos al momento de comparar tradiciones bioéticas. Parte
de mi trabajo en la villa
Serbelloni
, en Bellagio, apoyado por la Fundación
Rockefeller, se dirigió a dilucidar los caminos diferentes de la bioética es-
tadounidense y de la medicina antropológica en lo relativo a su sustento
moral. Mi libro “
Bioética y antropología médica
” recoge los comienzos de
esa reflexión
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, posteriormente continuada en diversos estudios y trabajos
aún no publicados. Tras varios años, reconozco la conveniencia, y aún la
necesidad, de retomar el estudio de las vertientes históricas de movimien-
tos que aparentemente persiguen metas semejantes con medios diferentes
y aprovecho esta ocasión de manifestaciones personales para invitar a otros
a sumarse a esta tarea. Si no como protagonista, al menos como partícipe
de tales estudios quisiera decir que propondrán sin lugar a dudas alguna
107 Lolas, F.
Bioética y antropología médica
. Editorial Mediterráneo, Santiago de Chile, 2000.
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