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tradición histórica que me acogía
101
. Largas y placenteras fueron las con-
versaciones que a lo largo de los años sostuve con muchas personas. Nadie
negó su colaboración a mi deseo de conocer el pasado, a veces de difícil
memoria, que nos enfrentaba a la época nacionalsocialista y a la evolu-
ción conceptual y empírica de la “medicina basada en la persona”. Esta
expresión, que invento para contrastar con la más conocida “medicina
basada en pruebas” (
evidence-based medicine
) recoge el espíritu nuclear de
esa escuela, cuyo principal exponente había declarado que la tarea de su
doctrina y enseñanzas eran y debían ser la (re)introducción del sujeto a la
medicina y la biología.
Heidelberg, en los muchos años y largos días que ahora evoco, representó
una estación importante en mi peregrinaje intelectual. Cierto es que la
tradición, cuando yo la conocí, arrojaba solamente los destellos de un pa-
sado más venturoso, pero aún se mostraba, en la letra impresa al menos,
con el macizo continente de algo inconcluso y merecedor de atenciones y
cuidados. Con mi maestro Paul Christian debatimos muchas veces sobre
lo difícil que resultaba encontrar interlocutores que supieran recrear algo
del entusiasmo y la densidad intelectual con que aquellos renovadores de
la medicina, entre los que él con modestia se incluía, habían abordado sus
trabajos en los difíciles años de pre y posguerra.
Las figuras y las estaciones del desarrollo
He dejado en la nota prologal a mi traducción del último libro de
Paul Christian una impronta del desarrollo histórico de la escuela de
Heidelberg, centrándome en las que podrían llamarse sus personas
importantes
102
. Asimismo, en un artículo publicado en alemán,
recapitulé algunas de sus orientaciones principales
103
. No puedo dejar
101 Lolas, F.
La perspectiva psicosomática en medicina
. Editorial Universitaria, Santiago de Chi-
le, 1984. (Segunda edición, 1995).
102 Lolas, F. Paul Christian y la escuela de Heidelberg. Nota prologal. En Christian, Paul.
Medi-
cina Antropológica
. (Traducción y notas de Fernando Lolas). Editorial Universitaria, Santiago
de Chile, 1997 (pp. 13-30).
103 Lolas, F. Paul Christian und die Heidelberger Schule.
Fundamenta Psychiatrica
(Schattauer
Verlag) 15(4): 135-138, 2001.
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