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La medicina antropológica de Heidelberg:
una perspectiva personal y algunas
reflexiones
93
Fernando Lolas Stepke
Me propongo presentar una perspectiva personal sobre lo que el profesor
Pedro Laín Entralgo llamara, alrededor de los años 50 del siglo XX, la “es-
cuela de Heidelberg”. Quería con ello significar una unidad de propósito
y una continuidad histórica en autores que aportaron a la mirada médica
una amplitud y una profundidad a las que hoy, desde la lejanía de un
futuro que ellos apenas entrevieron, podemos rendir tributo y enjuiciar
críticamente. Al hacerlo, me situaré en un contexto altamente personal y
autobiográfico, ya que realicé parte de mis estudios en esa tradición, ins-
pirado por el deseo de globalidad con que quería enriquecer mi incipien-
te carrera académica, entonces orientada a la investigación fisiológica del
comportamiento. Deseo aclarar que la expresión “escuela de Heidelberg”
también ha sido usada para referirse a la psiquiatría. Creo que en ambos
casos es la vertiente antropológica del arte y la ciencia de la medicina lo
que se quiere destacar
94
.
Para mí, Heidelberg y la medicina antropológica que Laín Entralgo desta-
caba están inextricablemente ligados a mi evolución personal. Apenas me
93 Una versión de este artículo apareció en la revista “Persona”, publicada por la Facultad de
Psicología de la Universidad de Lima, Perú, nº 11, 2008.
94 Hago notar la polisemia de la expresión “antropología médica”, de muy diverso valor
semántico en el ámbito angloparlante y en el de la literatura médica continental,
especialmente la alemana y la española. Cf. Lolas, F. Antropología médica. En
Terceras
Jornadas Argentino-Chilenas de Medicina
. Instituto de Chile, Santiago de Chile, 1999
(pp. 143-146).
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