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cable para el concepto de “trabajo”. Allí donde hoy se habla de trabajo
hecho por personas se trata en segundo plano de procesos cuantitativo-
mecánicos porque, a lo sumo, tales energías definibles son proporcionadas
por máquinas y el auténtico trabajo humano consiste en distribuir, formar
y estructurar las energías al tratar con máquinas o herramientas. “Trabajo”
es, por tanto, en las formas esenciales de rendimiento, formación, estruc-
turación, más un suceso cualitativo que cuantitativo. Aunque se mueva
el trabajo en el espacio ambiguo de lo concreto-energético y lo humano-
formador, no puede trazarse una línea estricta de demarcación. Tales lími-
tes pueden formularse teóricamente pero son cambiantes según el estado
y la meta del análisis y se pierden durante el acto concreto de trabajar.
Entre organismo y objeto de trabajo no existe diferenciación concreta en
la realización concreta; el sujeto y el objeto son generados en cierta forma
en su trato recíproco.
De allí se sigue que la forma social del trabajo moderno no está determi-
nada sólo por los aparatos ni por la empresa económica ni solamente por
fuerzas sociales, sino que es todo eso en conjunto en una condicionalidad
recíproca. Sobre la técnica se ejercen sin límite claro fuerzas sociales for-
mativas que, a su vez, tienen efecto sobre la rentabilidad y la economía, y
viceversa.
Si resumimos todo lo que se entiende por aparatos técnicos, idea técnica
e intención de rendimientos técnicos, y designamos a su representante
como “ingeniero”, al representante de la parte económica como “empresa-
rio” y al realizador de la tarea como “trabajador” tenemos un problema de
comunidad, de cuyas regularidades podemos sacar algunas conclusiones.
1. En la dinámica tripersonal la autonomía del sujeto aislado es una fic-
ción. Por ello, no pueden entenderse distributivamente los elementos de
organización del trabajo, ya que la forma social del trabajo es un sistema
solidario de necesidad comunitaria (Michel). Cada aislamiento paga el
precio de destruir, con daño de la meta concreta del trabajo. La tecno-
cracia consecuente con un capitalismo de mercado unilateral es, en los
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