105
tareas en mutua comprensión fue reemplazada por cosas (línea de ejecu-
ción, hoja de trabajo, guías). El ordenamiento y la subordinación ya no
se realizaron en la relación entre personas sino entre cosas y personas; una
subordinación auténtica bipersonal supone implícita o explícitamente el
reconocimiento de otra persona. Si ésta es reemplazada por una cosa, se
trata tácticamente de un sometimiento unilateral; la relación del trabaja-
dor con el trabajo pasa a ser una pseudorrelación de apariencias. Procesos
de represión de magnitud no imaginada se asocian a esta desvalorización
con consecuencias en la familia, la camaradería, etc.
c) Una tercera unilateralidad yace finalmente en el lado de los trabajadores
cuando les interesa adquirir una prioridad en el sector económico y fi-
nanciero del “trabajo”. Por ejemplo, tendencias exageradas a participación
monetaria o aspiraciones sindicales unilaterales, con lo que se deteriora el
rendimiento comercial genuino del empresario y su derecho a determinar
y fijar la producción. Cualquier deformación del triángulo de fuerzas que
representa la forma social del trabajo actúa destructivamente, ya que al
desplazarse el énfasis de una parte enfatiza la otra su punto de vista obli-
gatoriamente.
Basten estas consideraciones, ya que no se puede aquí tratar de sacar la
multifacética contextura del “trabajo” de la zona limítrofe entre antro-
pología social o sociología médica al para nosotros desconocido ámbito
propio de la ciencia social. Pero no puede quedar sin resolver la pregunta
final sobre qué soluciones podrían proponerse o en qué dirección deberían
buscarse, considerando los aspectos hasta ahora examinados de la biperso-
nalidad. Nos referimos aquí a la historia social del ordenamiento laboral y
extraemos los correspondientes estímulos.
El desarrollo moderno de la vida laboral, su extensión con imbricación si-
multánea y la interpretación tecnificada no pueden volver atrás. La orien-
tación debe acontecer considerando esta condición; una nueva orientación
es eficaz sólo si procede de dentro y no de fuera.
1...,96,97,98,99,100,101,102,103,104,105 107,108,109,110,111,112,113,114,115,116,...148