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una auténtica concordancia y una participación personal. Ella puede estar
limitada por la amplitud del círculo de personas, esto es, por la imposi-
bilidad de una mirada global e imbricación personal. En lo esencial, tal
amplitud es imposible de establecer numéricamente. Una idea potente,
una meta valórica de gran ascendiente puede abarcar numerosas personas
en auténtica pertenencia bipersonal; a la inversa, desaparece el grupo en
una idea insuficiente o en la incapacidad de sus miembros. Puede obligár-
sela mediante la uniformidad forzada externa o a través del impulso a la
entrega interior. Nunca es medida de su existencia lo ordenado-estático
sino solamente la fuerza de vinculación de sus miembros por sus valores y
metas reconocidos comunitariamente. La sociología debe partir del plura-
lismo de tales grupos cuando progresa a ordenaciones amplias.
XII. La forma social del trabajo
La investigación ha atravesado hasta ahora tres estadios.
En el primero se trató de esclarecer la estructura de la bipersonalidad y en
este contexto se investigaron los principios de relación entre dos personas
en la conducta normal, en la destructiva y en la patológica.
El segundo estadio ya constituyó algo de “sociología real”, ya que las for-
mas de encuentro y trato fueron expresamente analizadas bajo el aspecto
de procesos vitales socialmente determinados. Aunque nos hemos servido
del método de la psicofísica, en contraposición a la fisiología sensorial, sin
la meta de una “idealización” (“
Ideiierung
”), el experimento y el méto-
do fueron desde el principio un caso extremo (“esquema”) de un trabajo
manual concreto, como prototipo de una conducta orientada a la mo-
dificación de realidades con sus determinaciones sociales necesariamente
inherentes a ella. El modelo de pensamiento no es “científico natural”,
sino pretende ser “sociológico”.
En el tercer estadio se amplía el ámbito de la indagación: objeto de inves-
tigación, configuración y método son ahora caso límite (“esquema”) de la
forma moderna de trabajo industrial.
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