DETENCIN
DE
LOS
EXTRANJEROS
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esenciales i
permanentes
del
jnero
humano,
epue
son
el
fun
damento
de
la
justicia internacional,
qu
extrao
es
que
el
derecho
internacional vare
de
unos
siglos
a
otros?
Cmo
pu
diera
perfeccionarse
sin
variar? Tanto valdra
decir que
no
hai
ciencia
alguna,
jiorcjue
no
hai
una
sola cjue
no
se
perfeccione,
i
que
no
vare,
desechando
antiguos
errores,
i
prohijando
ver
dades
nuevas.
Fuera
de cjue, jior
grande
cjue
haya
sido
esa va
riedad,
aun
restan
muchos
puntos
de
contacto entre
el
derecho
natural de
las
naciones
de
la
antigedad
i
el
de
los
pueblos
modernos.
Apenas
hai
un
principio
importante
en
el derecho
natural ele
jentes,
cual lo
reconocen
i
practican
los
pueblos
cristianos,
que
no
baya
sido
sentido,
como
jior
instinto,
i
cjue
no
haya
reglado
muchas
veces
los
negocios
internacionales
entre
las
tinieblas de
la
edad
media,
i
en
la
mas
remota
anti
gedad
de cjue
conserva
noticia la historia.
En
cuanto
a
las
autoridades citadas jior
los
seores
Agreda
i
Goitia,
nada
vemos
en
ellas
ejue
contradiga
a
lo que
deja
mos
sentado.
Que,
segn
Grocio,
la lei de las
naciones
sea una
institucin
positiva,
i
cpue,
segn
Rutherforth,
no
lo
sea, sino
es
una
cuestin
de
nombre,
es una
cuestin
ajena
del
asunto
cjue
nos
ocupa.
El
derecho ele
jentes
no
ser
positivo,
en
cuanto
no
haya
sido
expresamente
promulgado
por
un
lejislador
hu
mano
o
divino;
pero
no
jior
eso
dejar
de
ser
obligatorio
para
nosotros
en
lo que
nos
jiarezca
derivarse de
la
recta
razn.
Una
gran
parte
de la
lei
internacional descansa
en
el
uso
i
jirc-
tica
ele
los
jiueblos,
segn
Bynkershoeck.
I la
otra
parte
en
eju
descansa? -La
lei
natural,
dicen
otros,
sufre
modifica
ciones
en
su
aplicacin
a
las
mutuas
relaciones de los
estados.
I
cmo
puede
sufrir
modificaciones
lo
que
no
existe? La
lei
internacional,
segn
Wheaton,
es
algo
mas, i
algo
diversa
de
la
lei
natural,
aplicada
a
la
conducta de
los
estados
indepen
dientes,
considerados
como seres
sociales. Pero
la
moral
jiri-
vada
es
algo
mas
i
algo
diversa ele
la
lei
civil;
i
no
por
eso
miraremos
la moral
privada
como una
quimera.
Montes-
ejuieu llega
a
decir cjue
hasta
los
brbaros
iroqueses
tienen
su
derecho
de
jentes.
No
existir,
jroes,
un
orden
do
verdades
i
reglas
que
hasta
los
pueblos
mas
atrasados
reconocen
i
prac-
1...,469,470,471,472,473,474,475,476,477,478 480,481,482,483,484,485,486,487,488,489,...637