4T.8
DERECHO INTERNACIONAL
examinemos
las
pruebas
que
a
H
se
alegan
a
favor
de
tan
in
concebible
paradoja.
Vemos
all
que
no
existe
un
derecho
inter
nacional
perfecto,
i
que
ese
pretendido cdigo
de
la humanidad
que
rije
a
todas las
sociedades,
es
la
cosa
mas
vaga,
mas
in
determinada,
mas
imperfecta.
Pero
el
que
sea
imperfecto
el
cdigo
internacional
dictado
jior la
sola
naturaleza,
prueba,
por
ventura,
cjue, absolutamente
hablando,
no
haya
un
cdigo
de
esa
especie?
Es
cierto
que muchas de las
reglas
de
la
moral
internacional
son
vagas
e
indeterminadas;
jiero
ni
todas lo
son,
ni el
ser
una
regla
indeterminada
o
vaga,
esto es,
dema
siado
jeneral
o
abstracta,
supone
que
no
pueda aplicarse
clara
i
evidentemente
a
muchsimos
casos.
Es cierto
que
se
hacen
de
ellas
amenudo
aplicaciones
torcidas;
jiero
ese es
un
argu
mento contra
las
aplicaciones,
no
contra
las
reglas.
Es
cierto
que
una
nacin
poderosa,
interpretando
a
su
antojo
este
dere
cho
universal,
querr
dar las
sujestiones
de
su
inters,
jior
reglas
de
justicia,
emanadas
de la
razn.
Pero
eso
ni
aun
prueba
la
imperfeccin
alegada;
lo
cjue
prueba
es
cjue
una na
cin
poderosa jiodr
abusar
descaradamente de la fuerza
llaman
do
razn
i
justicia
lo
cjue
no
lo
es.
En el
seno
de
una
sociedad
,
vemos
litigantes
de
mala fe cjue
fatigan
a
los
tribunales
con
piretensones
absurdas;
i
no
por
eso
diremos
cjue la lei civil
no
existe.
I
si
esto
sucede
en
la
sociedad
civil,
que
tiene
esta
blecidos
tribunales
para
la
recta
aplicacin
de las
leyes, qu
mucho
suceda lo
mismo
entre
las
naciones,
cuando
cada
una
es
juez
i
jiarte,
i
no
hai
sobre
ellas
mas
tribunal de
apelacin
que
la
fuerza?
El abuso de la lei
internacional,
fundada
en
la
naturaleza del hombre
i
cL
las
sociedades,
es
una
prueba
de
su
existencia.
Los
mismos
que la
tuercen,
la
reconocen.
La lei natural
i
la internacional
son
cosas
distintas.
Si
esto
quiere
decir cjue
la
lei natural
no
forma
jiarte
de
la lei
inter
nacional,
lo negamos.
Los estados
tienen
obligaciones
que
les
han sido
impuestas
por
su
libre
consentimiento,
i
obligaciones
que
les
ha
impuesto
la sola
naturaleza,
es
decir,
la
razn.
I
como
la
razn
del
jnero
humano
hace
continuos
jirogreso^,
como
se
conoce
cada
vez
mejor
la naturaleza del hombre
i
ele
las
sociedades,
como
se
conocen
cada
vez
mejor
los
intereses
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