Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 28

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desde una perspectiva económica más integral, sus efectos sobre el
desarrollo humano;
(b)
identificar las reglas del juego económicas en
materia de transparencia, equidad y prontitud en la toma de decisiones
que aseguren un
level field
, o “terreno parejo” para los actores económi-
cos, y prevenga la corrupción;
(c)
estudiar la pertinencia y eficacia de
sistemas regulatorios, incluyendo la regulación para proteger a accionis-
tas minoritarios;
(d)
analizar factores (tributarios, cambiarios, de tipos de
tasa de interés o de sistemas de adquisición pública) que incentivan o
desincentivan la corrupción;
(e)
estudiar los efectos de la corrupción en la
competencia dentro de un mercado libre;
(f)
estudiar los efectos de la
corrupción endémica sobre el nivel de pobreza existente y sobre la per-
sistencia de este fenómeno en un país o una región determinada.
• Para las
ciencias sociales
, incluyendo la ciencia política, la sociología y
psicología social, interesa, entre otros aspectos:
(a)
estudiar los factores
estructurales, de carácter político, social o cultural, que inciden en el nivel
de expectativas y de confianza en las instituciones públicas (o en lo que
se ha llamado la gestación de una sociedad de confianza);
(b)
los grupos,
alianzas y redes sociales de influencia, apoyo o protección recíproca, así
como los mecanismos que facilitan su reproducción y perpetuación;
(c)
el
impacto de la corrupción en la calidad del sistema político, así como su
costo social y su incidencia cultural; (d) la pobreza como fenómeno so-
cio–cultural provocado por o incrementado por la corrupción.
• Se puede hablar también de un
saber que emana de la experiencia y la
acción
de la sociedad civil en esta materia. Así sucedió con el movimiento
de derechos humanos, que fue creando, a través de la práctica, un ex-
traordinario acervo de información y documentación, así como un nuevo
tipo de conocimiento profesional sobre situaciones de hecho, así como
sobre acciones y medidas conducentes a enfrentarlas. Tal conocimiento
tiene una dimensión inter–disciplinaria, pero está conformado también, y
quizás en medida más importante, por un
saber
enraizado en la práctica.
Este campo de “saber” y de acción ha sido objeto, a posteriori, de estu-
dios académicos desde diversas disciplinas. Lo propio podría estar co-
menzando a desarrollarse en el todavía emergente campo de trabajo
práctico en pro de la transparencia y rendición de cuentas y contra de la
corrupción. Un buen lugar desde donde empezar a sistematizar este “sa-
ber” es desde el estudio de casos y la recopilación de “buenas prácti-
cas”. De esta forma se puede determinar y difundir las medidas y políti-
cas concretas que han surtido efecto en nuestra región.
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