Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 25

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INFORME
3.3.Perspectiva normativa específica: el derecho
El derecho internacional y las legislaciones nacionales de la mayoría de los
países democráticos, abordan el tema de la probidad pública desde una
perspectiva doble: preventiva/promocional y sancionatoria. Muchas de las
principales medidas preventivas/promocionales se detallan más abajo, a
propósito del enfoque disciplinario desde la teoría de la gestión pública.
Desde una perspectiva jurídica, son ilícitas las conductas tipificadas como
tales por la ley. En el campo de la probidad pública,
las siguientes son
las
conductas más frecuentemente tipificadas como ilícitas
, tanto en leyes na-
cionales como en las convenciones internacionales:
• El
hurto, la apropiación indebida
o el uso indebido para fines privados,
por parte de agentes públicos; de bienes o caudales públicos (no nece-
sariamente supone la co–participación de agentes privados).
• El
fraude
al fisco (no necesariamente supone la co–participación de
agentes privados).
• El
soborno,
entendido como la dádiva o promesa en favor de agentes
públicos o de personas vinculadas a ellos, de bienes o servicios, a cam-
bio de que el agente público favorezca al sobornante (cuando esta rela-
ción se da entre agentes privados extranjeros y agentes del Estado, se
habla de soborno transnacional).
• La
extorsión
, que supone la misma relación anterior, pero a iniciativa del
agente público.
• Las
negociaciones incompatibles
(no necesariamente suponen co–par-
ticipación de agentes privados).
• El
tráfico de influencias
(no necesariamente supone co–participación de
agentes privados).
• El
uso abusivo de información privilegiada
(no necesariamente supone
co–participación de agentes privados).
• Conductas (algunas de las cuales pueden calzar con alguna de las for-
mas ya enumeradas) que violan
normas de probidad propias de ámbi-
tos específicos
tales como la administración de justicia, la función poli-
cial, las licitaciones (y otras formas de adquisición) públicas, las elec-
ciones populares o el financiamiento de partidos políticos.
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