Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 15

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INFORME
I. Sobre el campo “transparencia, rendición de cuentas y
lucha contra la corrupción”
1. Dos caras: lucha
contra
la corrupción y
pro
transparencia, rendi-
ción de cuentas y participación política
La lucha contra la corrupción y el trabajo pro transparencia, rendición de
cuentas y participación política se presentan a menudo como las caras po-
sitiva y negativa de la misma medalla.
Sin embargo, una primera salvedad que cabe formular es que no toda agen-
da pro transparencia o
accountability
puede englobarse dentro de la “lucha
contra la corrupción”. Hay organizaciones y movimientos que se ocupan
específicamente de este último enfoque. Por otra parte hay organizaciones
que se valen de
mecanismos
de participación y control, de rendición de
cuentas y de libre acceso a información
como herramientas para avanzar en
su propia agenda
, que con frecuencia versa sobre la promoción y defensa
de derechos (derechos humanos, derechos ambientales, derechos de usua-
rios y consumidores, defensa de derechos civiles o acciones de promoción
y defensa de derechos vía litigios de interés público). No es fácil, por tanto,
definir un “campo” propio a partir del uso de los mencionados mecanismos.
Desde esta misma perspectiva, es difícil hablar propiamente de un
“cam-
po nuevo”
.
Es cierto que la lucha anti–corrupción y en pro de la transpa-
rencia y rendición de cuentas ha adquirido relevancia y contornos propios
como tema y como movimiento. Sin embargo, estas actividades pueden
verse también como una extensión o continuación de formas de trabajo
que ya estaban establecidas dentro de la sociedad civil. Tales formas de
trabajo consisten en labores de monitoreo, fiscalización, denuncia, defen-
sa y proposiciones de políticas, acerca de decisiones tomadas en instan-
cias estatales o respecto de políticas públicas que afectan intereses y
valores generales. Por tanto, este ámbito de transparencia, rendición de
cuentas y anticorrupción se puede ver como un producto del desarrollo de
procesos previos, tales como
: (a)
la creciente aceptación de la idea de
que las políticas públicas son, por cierto, materia de Estado y de los par-
tidos políticos (sistema político) pero también de la sociedad en general,
por la repercusión que tienen sobre todos;
(b)
la consolidación y la diversi-
ficación de las acciones de la sociedad civil, como una nueva y poderosa
forma de participación en los asuntos públicos, y la mayor capacidad téc-
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