Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 22

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posterioridad a la Guerra Fría, se hizo patente en temas como los de
transición a la democracia y la necesidad de alcanzar verdad, justicia y
reparaciones frente a los crímenes del pasado reciente. En estas mate-
rias, los ejemplos y experiencias de cada país se difunden cada vez
más rápidamente. En cuanto al campo que nos ocupa, el hecho que,
por ejemplo, se hayan adoptado leyes de derecho de acceso a la infor-
mación prácticamente en toda Europa, además de América del Norte, o
la actividad de organizaciones internacionales como Transparencia In-
ternacional, han contribuido a similares desarrollos en nuestra región.
El tema que nos convoca también ha sido impulsado en gran medida
por los donantes y bancos de cooperación internacional así como por
las organizaciones intergubernamentales como la ONU y la OEA que
han creado convenciones internacionales al respecto.
3. Distintas perspectivas disciplinarias sobre transparencia,
accountability
y corrupción
3.1.Perspectivas normativas: la ética política democrática y el derecho
• Por
ética política democrática
se entiende un conjunto de normas mora-
les generalmente aceptadas que han surgido de la teoría y práctica de
la democracia y que se refieren a un
deber ser
(esto es, criterios para
determinar qué es justo, correcto o bueno) en materia de:
(a)
institucio-
nes políticas (incluidos los sistemas legislativos);
(b)
políticas públicas;
(c)
conducta y acciones de los agentes públicos.
• A su vez, el concepto ético de
agente público
es amplio, incluyendo no
sólo a quienes detentan legalmente ese status (autoridades elegidas, fun-
cionarios de exclusiva confianza de éstos y servidores públicos, cuales-
quiera sea su forma de vínculo laboral o contractual con el Estado) sino
también todos aquéllos que
de facto
pueden comprometer la responsabi-
lidad moral y/o legal del Estado. También puede incluir a actores priva-
dos, en la medida en que ejerzan funciones que gravitan sobre el bien
común, como resultado de una especie de delegación o privatización de
funciones públicas (por ejemplo, funciones relativas al funcionamiento del
mercado de capitales o de servicios de salud o de previsión social, o bien
de suministros de utilidad pública). Una aplicación de esta idea se ve en el
ámbito del acceso a la información pública. Hubo consenso entre los
especialistas en el tema, que la información que se refiere a funciones
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