Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 38

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• Promover
litigios para el cumplimiento efectivo
de las leyes y facilitar
redes jurídicas e intercambio de experiencias
a este respecto.
• Lograr la institucionalización de una
política de educación y capacita-
ción estatal
que tenga como uno de sus ejes el respeto al acceso a la
información pública.
• En este mismo sentido, se debe
dejar de ver al acceso a la información
solamente como una herramienta
en la lucha anti–corrupción y comen-
zar a considerarlo como un derecho humano en sí mismo.
2.6.Control ciudadano sobre la elaboración y ejecución presupuestaria
Se destaca en este punto tanto la necesidad de promover políticas de trans-
parencia activa, como ya se ha mencionado, así como la necesidad de que
organizaciones de la sociedad civil aumenten su nivel de profesionalismo en
esta área.
En la Reunión se sostuvo que el seguimiento de la elaboración y ejecución
del presupuesto es parte de una labor más amplia que es el seguimiento de
las políticas públicas, vale decir, no se sigue el cumplimiento del presupues-
to porque sí, sino que se hace para efectos de controlar la correcta imple-
mentación de las políticas públicas.
Por otra parte, el control presupuestario descansa sobre el derecho al acce-
so a la información pública.
FUNDAR, organización especializada en este terma, que elabora, junto con
otras organizaciones, el “Índice Latinoamericano de Transparencia Presu-
puestaria”, estuvo representada en la Reunión.
2.7.Transparencia de la gestión pública
Además de los aspectos ya tratados de derecho de acceso a la informa-
ción, de transparencia activa y de periodismo investigativo, que se relacio-
nan centralmente con la transparencia de la gestión pública, se hace ver la
necesidad de exigir y promover
procesos abiertos
(y, cuando proceda, en
consulta con organizaciones de la sociedad civil)
en materias específicas
tales como el nombramiento de jueces o de candidatos propuestos por los
países para cargos internacionales de relevancia en cuestiones de ética
política, como ser candidatos a la Comisión Interamericana o a la Corte
Interamericana de Derechos Humanos, o a los Comités sobre esta materia
u otras materias afines dentro del sistema de la ONU.
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