Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 43

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INFORME
establecer sistemas de licitación, adquisiciones y contrataciones públi-
cas transparentes;
(c)
establecer sistemas apropiados de
financiamiento
de la actividad política y las elecciones;
(d)
promover la efectiva imple-
mentación, por parte de la justicia, de las normas anti–corrupción.
• Entre las prioridades instrumentales se cuentan
: (a)
desarrollar méto-
dos de medición de la
corrupción y de los avances en la lucha contra la
corrupción y en pro de la transparencia y la probidad pública;
(b)
desa-
rrollar estudios de caso y compilar experiencias aleccionadoras en el
trabajo de este campo, sea por su éxito o fracaso;
(c)
impulsar progra-
mas de capacitación para funcionarios públicos y para actores de la
sociedad civil, colocando énfasis en la “capacitación de capacitadores”,
para así sacar máximo provecho al efecto multiplicador de la educa-
ción;
(d)
explorar la posibilidad de realizar foros de diagnóstico, discu-
sión sobre programas de acción, prioridades y estrategias y sobre for-
mas de coordinación en materia de transparencia,
accountability
y lu-
cha contra la corrupción en cada país de la región (este último punto fue
objeto de un tratamiento detenido en el curso de la Reunión, como se
consigna a continuación).
2. Proposición sobre foros nacionales en los países de América
Durante la Reunión surgió con fuerza, en uno de los grupos de trabajo, la
idea de organizar reuniones nacionales de actores que trabajan en este
campo. Esta idea, que fue aprobada en el plenario del día final, se puede
expresar como sigue:
2.1 Consideraciones
Los problemas de la corrupción y de la falta de transparencia, y el impacto
que ambos tienen sobre la vigencia y respeto de los derechos humanos, no
pueden dejar de considerar detenidamente las características “locales” que
estas cuestiones manifiestan en cada país o región.
Por este motivo, en lugar de pensar en un ambicioso plan de trabajo para
todas las posibles situaciones hipotéticas, la Reunión prefirió formular una
propuesta “metodológica” o “procedimental”, consistente en una especie
de réplica de la Reunión de diciembre 3–5 en Santiago, pero a nivel nacio-
nal, en distintos países. Esto es, una reunión en la que se logre convocar a
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