Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 44

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diferentes actores de diversas “comunidades nacionales” (la de los activis-
tas de derechos humanos, la de los expertos en control de corrupción, la de
los funcionarios del Estado abocados a ambos temas, la de los funcionarios
de organismos internacionales que cooperen con estas cuestiones, etc.) y
en la que estos grupos logren identificar colectivamente los problemas más
importantes sobre los que habría que operar, las estrategias para afrontarlos,
los obstáculos a remover, las fortalezas, las debilidades, los actores que no
se encuentran participando del intercambio, con el objeto de invitarlos, etc.
2.2.Proposición específica
Los participantes en la Reunión coincidieron en que es necesario contar en
cada país
–nuevamente en el sentido de no aspirar a ningún gran plan aplica-
ble con prescindencia del contexto– con una radiografía del problema a
nivel nacional. Esto se puede lograr, por medio de amplio debate multisectorial
que permita realizar un mapeo completo de actores que puedan construir
un acuerdo en torno a un objetivo de acción común y a una agenda para el
respectivo país.
La idea es que estos encuentros nacionales (foros) provean de una platafor-
ma de trabajo más íntima y más reflexiva que los diferenciaría de otras
experiencias aparentemente similares que no brindan la posibilidad de un
diálogo franco y un trabajo productivo. El objetivo de estos foros no sería el
diseño de un “plan nacional anti–corrupción”, esto no sería positivo sino que
“cierra la cancha”. El objetivo sería el que los participantes se “identifiquen
mutuamente”, conociendo sus respectivas apreciaciones sobre el problema y
sus actividades, para, sobre esa base, explorar acuerdos sobre diagnóstico,
prioridades, estrategias, programas de acción y formas de coordinación.
Algunos de los desafíos que la convocatoria de estos foros deberán enfrentar
tienen que ver con el
timing
para que ellos tengan lugar, la necesidad de produ-
cir colaboración entre los actores y de evitar los conflictos y las competencias
entre ellos. Por su parte, es preciso que estos foros no sean pensados como un
“suceso único” que tiene lugar en un momento o lugar determinado, sino como
un proceso que incluso puede tener lugar en diversos ámbitos, a lo largo del
tiempo, aprovechando o revitalizando otros espacios o “inyectando” su contri-
bución en otros foros existentes (por ejemplo: IDEA, IIDH, etc.).
Otra cuestión sumamente relevante al momento de llevar adelante esta es-
trategia es la necesidad de identificar los criterios y perfiles adecuados para
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