Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 37

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INFORME
la ratificación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción se ha
logrado con relativa facilidad. Este instrumento contempla un mecanismo
de informes, que ya está activo, y en donde participa no sólo el Estado sino
también la sociedad civil. Esto lo convierte en un mecanismo sumamente
útil para nuestra región.
2.4.Estudio y documentación del problema de la corrupción
Se destaca a este respecto la necesidad de:
• Desarrollar estudios sobre el problema desde una
perspectiva cuantita-
tiva y cualitativa,
más allá de (útiles) estimaciones o índices generales.
• Desarrollar
estudios de casos
de acuerdo a los estándares generalmen-
te aceptados para ello, con el objeto de facilitar el intercambio de expe-
riencias, la enseñanza y el desarrollo de una disciplina relativa a probi-
dad pública y anti–corrupción. El estudio de casos es una herramienta
clave para la elaboración de “buenas prácticas”.
• Compilar y difundir en mayor medida ejemplos de
“buenas prácticas”
.
Además, se deben dar a conocer las “malas prácticas”, técnicas, pla-
nes o herramientas que se deben abandonar por no producir los resulta-
dos deseados.
• Crear o fortalecer foros, reuniones y
programas de intercambio
efecti-
vo de experiencias, con el espíritu de colaborar en lugar de competir.
“Mapear”
el estado de este campo, esto es, desarrollar tanto inventarios
y directorios de organizaciones, redes y programas, así como análisis
generales de avances sustantivos. En este punto se insistió en la conve-
niencia de que las organizaciones compartan información para evitar la
repetición, la superposición de roles y los conflictos de agenda.
2.5.Acceso a la información
En esta área de trabajo se señalan los siguientes puntos de agenda:
• Promover
legislación
o
mejoras legislativas
, donde la ley es insuficiente.
Capacitar a funcionarios públicos y también a organizaciones sociales
y
usuarios, en este último caso para saber usar el sistema y para mejor
emplear la información obtenida.
• Estimular el
periodismo investigativo
.
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