Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en América - page 45

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INFORME
la selección de los actores que participarán de estos procesos. Se debe
estar abierto a una variada gama de posibilidades (por ejemplo, organismos
multilaterales, servidores públicos, organismos de control, certificadoras,
empresas de servicios, medios de comunicación en su capacidad corpora-
tiva, políticos, etc.). Es preciso evitar que los intercambios se den sólo entre
“conversos”. Es necesario ampliar el espectro.
Por último, es importante también discutir acerca del modo en el que este
proceso puede culminar teniendo impacto o incidiendo sobre las políticas.
Un insumo posible para estos foros o procesos deliberativos, sería la pro-
ducción y posterior utilización de un “
position paper
” que refleje el estado de
la discusión en cada país. Este
paper
tendría por objeto levantar la discu-
sión pero no el de resolver los problemas a los que se refiere. Es un “punto
de partida” y no un “cierre de la discusión”.
Además, un grupo más pequeño podría identificar previamente
convergen-
cias
entre quienes se convocarán al foro y utilizarlas como
input
para el deba-
te previsto para esos foros. El debate debe buscar romper con la lógica que
siguen muchos actores, como por ejemplo las instituciones donantes, de
compartimentalizar los problemas pertinentes o relacionados (derechos hu-
manos, desarrollo, ambiente, eficiencia en la gestión pública, etc.), cuando en
realidad todos están trabajando en la misma dirección: transparencia y con-
trol de corrupción. Es necesario evitar simplificar el problema y, por el contra-
rio, considerarlo en todas sus complejidades. También es necesario colocar
este debate por encima de los intereses de cada organización.
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