Políticas Públicas de Verdad y Memoria en 7 países de América Latina - page 30

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Fuerzas Armadas
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. De las treinta y ocho iniciativas registradas para el período, treinta se
concentran entre los años 2004 y 2009.
No es posible afirmar, dada la metodología de este estudio, que la cantidad de políticas
registradas refleja exactamente la cantidad de políticas propuestas. Como ya explicamos
en el apartado metodológico, es probable que intervengan otros factores como la mayor
disponibilidad de datos en virtud de ser medidas más recientes, un creciente nivel de
digitalización de la información y su puesta en línea en sitios oficiales de Gobierno
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, así
como lo que destaca James Young
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respecto de que el número de iniciativas de memoria
aumenta a medida que éstas se distancian temporalmente respecto del evento que
conmemoran. Los años 1996
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y 2004 pueden considerarse puntos de inflexión o de
despliegue de iniciativas de memoria, en relación a la reaparición de iniciativas en la
primera fecha y al aumento de iniciativas e inicio de una nueva política de Estado la
segunda.
En cuanto a las
normas de creación
de las políticas públicas, las mismas han sido
dispuestas en tres casos por leyes nacionales, en 17 casos por leyes provinciales, y en dos
casos por leyes de la Ciudad de Buenos Aires. En 11 casos la norma de creación ha sido un
decreto (presidencial o provincial), y también se cuentan 9 resoluciones ministeriales, 6
ordenanzas municipales y 1 disposición. En un caso no se pudo identificar la norma de
creación de la política. En síntesis, la mayor parte de las normas provienen del Poder
Ejecutivo, tanto a nivel nacional como local. Del Legislativo encontramos gran cantidad de
iniciativas a nivel Provincial y de la CABA.
Respecto al tipo de política, en la categoría
creación de instituciones y redes
se encuentran la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la
Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Banco Nacional de Datos
Genéticos. La relevancia de estas políticas se debe en parte a su ubicación temporal
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Ver Argentina - Ficha Nº 36 “Supresión de reconocimientos públicos en las
dependencias de las Fuerzas Armadas”.
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En este punto es importante considerar que en Argentina, si bien el derecho de acceso a
la información pública está reconocido en la Constitución Nacional y en tratados de derechos
humanos con jerarquía constitucional, el país carece de una ley nacional de acceso a la
información pública. El derecho se encuentra regulado en algunas provincias, y a nivel nacional en
el ámbito del poder Ejecutivo, lo está por Decreto 1172/03. Para información sobre el debate
parlamentario actual y el marco legal relacionado al acceso de la información pública, ver la
campaña
"Saber
es
un
derecho,
¡Que
ahora
sea
ley!"
en
el
sitio
/
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YOUNG, James.
The texture of memory.
New Haven/London: Yale. 1993.
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Ese año se conmemoraban los veinte años del golpe de Estado.
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