Políticas Públicas de Verdad y Memoria en 7 países de América Latina - page 23

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memoria y la resignificación de espacios públicos relacionados a la violencia del pasado
reciente
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.
Un elemento central en las políticas de memoria ha sido la búsqueda por garantizar que
esas experiencias traumáticas “nunca más” puedan repetirse. Ello pone de manifiesto
como el sentido de la memoria supera el hecho de recordar –y en particular de reparar
simbólicamente- y se instala en el ámbito de la prevención. Se trata entonces de formas
de recuerdo que permitan a la sociedad no repetir las experiencias del pasado reciente.
Para lograrlo, se ha planteado como objetivos deseables de estas políticas la creación de
conciencia o
concientización
, y se ha destacado el potencial que pueden aportar para
promover el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Lo anterior ha sido
fuertemente asociado a las políticas de educación
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y a los procesos de memorialización.
De estos últimos, se destaca su posibilidad de constituir espacios para la reflexión sobre
los acontecimientos pasados, su relación con el contexto democrático en el cual han
cobrado existencia, y la posibilidad de “transformarse en espacios de participación
simbólica en Brasil.
Bogotá: ICTJ, 2010. Disponible en:
-
Julio2010.pdf
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La creación de espacios de memoria, ha sido sugerida en las recomendaciones de las
Comisiones de Verdad, por ejemplo, en los casos de Chile y Perú. Para este último, la Comisión de
la Verdad y Reconciliación (CVR) recomienda que se “convoque a un concurso público nacional
para definir un espacio público central o erigir un monumento en la capital de la República y que
los gobiernos regionales convoquen a concursos públicos regionales para definir un espacio
público central o erigir un monumento en las capitales de los departamentos afectados, que
conserven para las generaciones futuras la memoria de la tragedia nacional” COMISIÓN DE LA
VERDAD Y RECONCILIACIÓN.
Informe final
. Lima: CVR, 2003, Págs. 168. Para mayor información
sobre la CVR, consultar Perú – Ficha Nº 1 “Comisión de Verdad y Reconciliación”.
28
Especialmente ilustrativo resulta el informe de la
Comisión por la Paz
en Uruguay en sus
Sugerencias Generales
, número 81, letras
a
y
b
(ver Uruguay – Ficha Nº 7 “Comisión para la Paz
(COMPAZ)”), en Argentina la Ley Nº 11782 de la Provincia de Buenos Aires (ver Argentina – Ficha
Nº 5 “Realización de actividades en establecimientos educativos dependientes de la Dirección
General de Cultura y Educación, para el conocimiento sobre el golpe de Estado de 1976 y el
régimen que impuso.”), el
Proyecto Futuro con Memoria
de la Subsecretaría de Derechos Humanos
de la Provincia de Chubut (ver Argentina – Ficha Nº 46 “Proyecto Futuro con Memoria” ), en Brasil
el Curso
Direito à Memória e à Verdade
(ver Brasil – Ficha Nº 15 “Curso Direito à Memória e à
Verdade”), en Paraguay la Incorporación en el currículo de la materia "Autoritarismo en la Historia
Reciente del Paraguay" (Ver Paraguay - Ficha Nº 11 “Incorporación en el currículo de la materia
"Autoritarismo en la Historia Reciente del Paraguay")), y en Perú, con la Incorporación en el
Currículo escolar del contenido del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Ver Perú -
Ficha Nº 4 “Convenio entre la Comisión de Verdad y Reconciliación y el Ministerio de Educación”;
Perú - Ficha Nº 12 “Pacto Social de compromisos recíprocos por la Educación 2004-2006”; y Perú –
Ficha Nº 28 “Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular”, entre otras).
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