Políticas Públicas de Verdad y Memoria en 7 países de América Latina - page 18

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mejor, de resistencia a esa dominación), además de como intentos por lograr que la
política de silencio fracase
11
.
En los contextos políticos que aquí se consideran, la relación entre memoria y verdad es
especialmente cercana. Una vez iniciadas las transiciones políticas, la búsqueda de la
verdad respecto de las violaciones a los derechos humanos acontecidas en los períodos
precedentes se vuelve un objetivo central en los nuevos órdenes democráticos. Las
demandas de verdad provienen fuertemente desde organizaciones de la sociedad civil,
pero está en manos del Estado acogerlas, propiciar los canales institucionales para
encontrarla y legitimarla como verdad
oficial
. Una forma habitual de perseguir este
objetivo ha sido a través de comisiones de investigación, conocidas como
Comisiones de
Verdad
12
. Esta ha sido la experiencia en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, en
donde dichas comisiones realizaron sus trabajos de investigación y presentaron informes
finales en donde se buscó dar cuenta de parte de lo ocurrido
13
. Algo así intentó llevarse
adelante en Bolivia, sin embargo la Comisión establecida fue disuelta antes de plazo, no
logrando llevar a término sus investigaciones
14
. El caso de Brasil se ha caracterizado por la
elaboración de un informe por parte de la sociedad civil –el Informe
Brasil Nunca Mais
15
-
y en el ámbito estatal, por la creación de dos comisiones: la Comisión Especial sobre
11
TODOROV, Tzvetan.
Los abusos de la memoria.
Barcelona: Paidós, 2000. La idea sobre la
manipulación de las huellas es desarrollada por Todorov en torno a los totalitarismos del siglo XX.
Sin embargo, las formas de esa distorsión pueden encontrarse en las dictaduras militares del Cono
Sur. Pilar CALVEIRO, ha desarrollado la vinculación de la memoria con las prácticas
concentracionarias y de resistencia en relación a la última dictadura de Argentina, en el texto
Poder y Desaparición: los campos de concentración en Argentina.
Buenos Aires: Colihue, 2008,
Págs.159-169.
12
Para una revisión respecto de las Comisiones de Verdad, consultar, entre otros:
HAYNER, Priscilla.
Unspeakable Truths Transitional Justice and the Challenge of Truth Commissions
,
Routledge, London: 2010; DU TOIT, André. “
The Moral Foundations of Truth Commissions. Truth as
Acknowledgement and Justice as
Recognition as Principles of Transitional Justice in the Practice of
the South African TRC”, en ROTBERG,, Robert I.
Truth v. Justice
. Princeton University Press. New
York: 2000; VALDEZ, P. “Las comisiones de verdad. Introducción”, en
Verdad y Justicia. Homenaje
a Emilio F. Mignone.
IIDH, San José de Costa Rica: 2001, Págs. 123-128.
13
Al respecto, ver en este estudio: Argentina - Ficha Nº 1: “Comisión Nacional Sobre la
Desaparición de Personas (CONADEP)”; Chile - Ficha Nº 1 “Comisión Nacional de Verdad y
Reconciliación (CNVR)” y Chile – Ficha Nº 15 “Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura”;
Paraguay - Ficha Nº 6 “Creación de la Comisión de Verdad y Justicia “; Perú - Ficha Nº 1 “Comisión
de Verdad y Reconciliación”; y Uruguay - Ficha Nº 7 “Comisión para la Paz (COMPAZ)”.
14
Ver Bolivia - Ficha Nº 1 “Comisión Nacional de Investigación de Desaparecidos
Forzados”.
15
Brasil cuenta con una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos
ocurridas durante las dictaduras que se extendieron desde 1964 y hasta 1979, realizada por la
Aquidiósesis de São Paulo en los años 1979-1985. Los resultados fueron publicados en el informe
“Brasil Nunca Mais”.
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