Políticas Públicas de Verdad y Memoria en 7 países de América Latina - page 14

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5) Reconocimientos públicos: incluye placas conmemorativas; reconocimientos a
organizaciones de víctimas; o el quitar reconocimientos que conmemoren circunstancias
de las dictaduras;
6) Educación, investigación y difusión: incluye desarrollo de recursos pedagógicos,
concursos para estudiantes, programas de sensibilización, talleres para profesores,
políticas educativas, investigaciones encomendadas por el Estado o su financiación;
7) Gestión de documentación y archivos: incluye la creación de archivos históricos,
desclasificación de archivos, recopilación de documentación en poder de particulares o
de instituciones del Estado, traspaso de documentación entre instituciones, o creación de
listados de víctimas o catastros inmobiliarios;
8) Otros: hay 2 proyectos en esta categoría (una en Uruguay, referida a la Ley de
Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, Uruguay - Ficha Nº 3; y otra en Chile
referida a una ley que establece la obligación de secreto para quienes reciban
información conducente a la ubicación de los detenidos desaparecidos, Chile - Ficha Nº
10.)
Sobre los pedidos públicos de perdón
. Este estudio hace referencia, en la presentación
de cada país, a los perdidos públicos de perdón en nombre del Estado que distintas
autoridades públicas hubieran ofrecido a la población. Si bien constituyen un hecho muy
relevante en términos del reconocimiento público de la verdad, los hemos entendido –en
sí mismos- como una declaración política más que como una política pública.
Cómo se presenta la información.
Las políticas públicas encontradas están organizadas
en orden cronológico, lo que permite comprender cómo se han ido gestando estas
políticas a lo largo del tiempo. Para visibilizar las iniciativas que están relacionadas pero
separadas en el tiempo, se ha aludido a esto en el apartado de “comentarios” de cada
ficha.
Qué cosas no dice este trabajo.
Es importante tener en cuenta que el registro de las
políticas identificadas en este trabajo
no es exhaustivo
. Es muy difícil identificar cada una
de las políticas públicas de verdad y memoria de los siete países, en los distintos niveles
administrativos, para períodos de tiempo que abarcan un promedio de 20 años. Es por
ello que seguramente, a pesar de nuestro esfuerzo, habrá iniciativas de las que no se dé
cuenta aquí. Por esta razón, un análisis del contenido de este trabajo
no puede arrojar
conclusiones
respecto a la
cantidad
de iniciativas que han tenido los Estados en este
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