Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 69

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El movimiento feminista y de mujeres y los
procesos políticos en Bolivia, 1980-2011
María Lourdes Zabala Canedo
Licenciada en Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba,
Bolivia. Magíster en Ciencia Política, mención Estudios Comparados Andinos,
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Especialidad en
Género y Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede
Argentina.
Resumen
Este artículo sigue el itinerario de una vertiente del movimiento amplio de mujeres
y feministas en Bolivia en su intento por disputar nuevos sentidos a la construcción
de la democracia y la ciudadanía en las tres últimas décadas (1980-2010). Se
analizará el decenio del ochenta, que marca la salida de los regímenes de corte
militar autoritario y la transición hacia la democracia. Los años noventa, con sus
reformas institucionales y modernización del Estado, y finalmente, el cambio de
siglo, que vino acompañado por el proceso de refundación del Estado Nación hacia
un Estado plurinacional, cuya matriz discursiva gira en torno a la descolonización.
Poner en escena cuestiones relacionadas con el lugar de los movimientos feministas
y de mujeres en Bolivia contribuye a que la historia visibilice a las mujeres como
actoras  sociales, evitando que sean excluidas del itinerario de las representaciones
y la narrativa oficiales en Bolivia.
Introducción
En
las últimas décadas, la democracia en Bolivia ha adquirido centralidad en el
debate académico y político. En el pensamiento feminista en particular, se ha
convertido en un objeto de disputa ideológica y de interpelación sobre formas
alternativas o complementarias capaces de profundizar los alcances de la
democracia. Las enunciaciones democráticas desde el feminismo giran no solo en
torno a la ampliación de los espacios institucionales -debido a sus sesgos de
género-
sino también en torno a la búsqueda de formatos que vayan más allá del referente
hegemónico de la representación, esto es, mecanismos que permitan explorar
componentes propios del ejercicio de los derechos de las mujeres y cuestionar uno
de los bastiones de la democracia liberal: la frontera entre lo público y lo privado.
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