Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 62

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Profundizando el debate anterior ¿Cómo se puede avanzar hacia normas y políticas
más inclusivas que abarquen las demandas de las mujeres en su diversidad cultural?
¿Cómo reconocer la diversidad cultural sin reforzar discursos esencialistas ni uso
de estereotipos?
CG:
Creo que responder a ello es uno de los grandes retos planteados desde el
feminismo. Desde el contexto en el queme sitúo -el de las sociedades multiculturales
europeas surgidas a partir de la inmigración- entiendo que no podemos dar respuesta
a las demandas en su diversidad cultural si previamente no se dan al menos algunos
presupuestos:
El reconocimiento de derechos plenos de ciudadanía
-
El establecimiento del diálogo desde bases de equidad, lo que implicaría
-
que las normas se pactan, no se imponen, como vienen ocurriendo por
ejemplo con el consabido tema del velo o la persecución de las mujeres
que trabajan en la industria del sexo.
El reconocimiento de la ‘otra’ (de la diversidad cultural) en su capacidad
-
de agencia y de cambio, en su capacidad de generar proyectos de
transformación social más igualitarios en términos de género.
Las experiencias que conozco desde las políticas públicas no las consideraría
‘buenas prácticas’ en tanto han reforzado discursos esencialistas y diferenciadores
según el criterio del lugar de origen (por ejemplo: la casa de la mujer árabe, peruana
etc.), eludiendo con ello lo que a mi juicio constituiría el verdadero problema: las
desigualdad en el ejercicio y reconocimiento de derechos. Como han señalado las
mujeres con las que he llevado a cabo una investigación-acción participativa, la
diferencia las discrimina, planteando preguntas como ¿Por qué tienen que decir que
somos diferentes? ¿Por qué no iguales?(ver Gregorio Gil (dir) et al. 2010 “Porque
tienen que decir que somos diferentes. Las mujeres inmigrantes sujetos de acción
política”). Considero que sólo desde el ejercicio de la igualdad se hace posible el
ejercicio de la diversidad cultural.
ER:
En el campo en el que he centrado mi atención, el de las mujeres indígenas en
Colombia, debo decir que se han desarrollado muchas normas y políticas públicas
en los últimos años. Sin embargo, otra cosa es que las mujeres las conozcan y que
su implementación, a veces distorsionada, realmente cambie su vida.
Avanzar endiálogos entre lasmujeres para poder construir conjuntamente propuestas
o mínimos comunes podría ser un camino. Sin embargo, hay un desconocimiento
mutuo por parte de las diferentes organizaciones de mujeres, las mujeres indígenas
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