Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 58

58
se responsabilicen, en sus países de origen, del bienestar y el cuidado de
las personas dependientes.
El modelo de familia patriarcal y la ‘institución’ del amor romántico, que
construye al sujeto mujer como un sujeto inferior, de menor valor que el
hombre y sometido a su poder, naturalizando y consintiendo la violencia
doméstica hacia las mujeres.
Las doctrinas religiosas y morales que, en pro del derecho a la vida en
abstracto, la sitúan en momento de la concepción, impiden a las mujeres
el ejercicio de sus derechos reproductivos, de la posibilidad de decidir
sobre su cuerpo y su futuro como madres.
Enfatizaría en la imposibilidad de concretar los derechos de las niñas en
contextos de ausencia de derechos sociales, económicos y culturales en
diferentes comunidades.
Los conflictos políticos en los que los cuerpos de las mujeres son utilizados
para demarcar las diferencias étnico-nacionales.
Entre los aspectos a priorizar, yo pondría en primer lugar el cambio de la división
injusta del trabajo y de la riqueza, sostenida en construcciones de género que
naturalizan el trabajo ‘reproductivo’ en los cuerpos de las mujeres, eximiéndose los
poderes públicos de su responsabilidad en la reproducción de la vida digna.
ER:
En el caso colombiano, muchas mujeres, especialmente campesinas,
afrodescendientes e indígenas, no pueden acceder a una ciudadanía plena
ya que existe un conflicto armado interno que, como ya se dijo, conlleva una
violación sistemática de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres,
específicamente. A la vez, existe un proyecto económico que prioriza las ganancias
y beneficios de empresas transnacionales, nacionales y de los grandes terratenientes,
lo que ha implicado la privatización de servicios de salud y educación, con la
consecuente negación de estos derechos fundamentales.
Para las mujeres indígenas, los derechos colectivos de sus comunidades son una
prioridad; el derecho a la tierra, el territorio y la autonomía son un eje fundamental
para acceder a una ciudadanía plena. Estos derechos son violados tanto por el
Estado como por la guerrilla, ya que ambos nunca entendieron que los pueblos
indígenas tuvieran gobierno propio y quisieran ejercer su autonomía. Se deben
priorizar aspectos relacionados con el derecho al territorio, el derecho a la
educación propia, el derecho a tener y conservar su lengua, el derecho a la salud, y
el derecho a una participación política democrática tanto a nivel nacional como en
las propias comunidades. Asimismo, debe procurarse a las mujeres indígenas una
plena y cualificada participación.
1...,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57 59,60,61,62,63,64,65,66,67,68,...122
Powered by FlippingBook