Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 38

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Trabajos etnográficos más recientes han revelado que la participación de las mujeres
en sus culturas es variada y dista de ser un mero objeto de intercambio. Estos
registros muestran a las mujeres desempeñando roles destacados en la ritualidad,
la organización política y la economía comunitaria.
Las identidades mestizas en América Latina han puesto en evidencia los problemas
de identidades entrecruzadas de género y de etnia. “Una discusión importante es la
que se ha producido en el mundo andino, donde la noción de complementariedad
entre femenino y masculino se ha situado como diferencia respecto al mundo
occidental, en donde no existiría complementariedad sino desigualdad y
subordinación lo que tendría un peso en la conformación de las identidades de
hombres y mujeres”
69
. En el mundo mesoamericano existe una comprensión similar
respecto a la paridad entre hombres y mujeres, que se traduce como caminar juntos
o caminar a la par que ellos
70
.
La propuesta del binomio hombre-mujer para las
elecciones bolivianas puede contener esta idea de paridad
71
.
Otras lecturas míticas y testimoniales del mundo andino refieren a la construcción
dual de la persona: cuerpo y género. La socialización de las diferencias entre
mujeres y hombres estaría dada por el lugar simbólico y corporal que se le otorga
a la fuerza: en la cabeza de los hombres y en el corazón de las mujeres
72
. La
memoria, el conocimiento y la razón en el mundo maya también estarían en el
corazón de las mujeres, pero sin la connotación emocional del mundo occidental.
En el uso cotidiano de la lengua, el término corazón se usa como depósito de
la memoria, como origen de la vida. Así se advierte en uno de los discursos de
la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: “quiero
que todas las mujeres despierten y que vean en sus corazones la necesidad de
organizarnos para poder construir el México justo y libre que todos soñamos”
73
.
Los estudios cualitativos en la región han aportado elementos significativos para
comprender mejor el significado de las relaciones entre mujeres y hombres
indígenas. Al mismo tiempo, permiten situar la problemática de los derechos de las
mujeres indígenas en su especificidad y contexto.
69 MONTECINO, Sonia. Identidades de género en América Latina. El lenguaje de la diversidad.
En: LEÓN, Rebeca (ed.). Arte en América y Cultura Global. Santiago, Dolmen ediciones, 2002,
p. 274.
70 MARCOS, Sylvia. Las fronteras interiores. El movimiento de mujeres indígenas y el feminismo
en México. En: MARCOS, Sylvia y WALLER, Marguerite. Diálogo y Diferencia. Retos feministas
a la globalización. México DF, UNAM, 2008.
71 La idea de paridad puede estar contenida en el
chacha-warmi
(hombre-mujer) del mundo
quechua
y
aymara
.
72 MONTECINO, Sonia. Identidades de género en América Latina. El lenguaje de la diversidad.
Op. cit.
73 MARCOS, Sylvia. Las fronteras interiores. El movimiento de mujeres indígenas y el feminismo
en México.
Op. cit.
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