Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 42

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Por su parte, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) ha criticado cómo
se perciben algunas demandas de las mujeres indígenas. Considera, por ejemplo,
que la Plataforma de Acción de Beijing ha contribuido a despolitizar los problemas
de las mujeres indígenas, al relevar como cuestión central la discriminación de
género. Desde la perspectiva del FIMI, las violaciones a los derechos humanos
de las mujeres indígenas no se basan de manera principal en el género, sino en la
interacción entre género y sus identidades múltiples
85
. Otro de los cuestionamientos
se refiere a cómo se comprende la violencia. La crítica apunta a los estudios sobre
violencia que acotan las expresiones y alcances de este fenómeno a la familia,
la comunidad y el Estado. Proponen agregar una categoría transnacional porque
las manifestaciones de violencia contra las mujeres indígenas se generan a escala
global. El FIMI ha adoptado el término “violencia en nombre de la tradición” para
referirse a abusos como la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y los
crímenes de honor.
Globalización y nuevas fuentes de desigualdad
Lasociedadmodernahaexperimentadounaseriedetransformacionessocioculturales
y políticas en las últimas décadas. Asistimos hoy a una re-configuración del espacio
ciudadano. Hemos pasado de las dinámicas de socialización comunitaria y social,
donde las mujeres han jugado un papel muy importante, a intercambios más
sofisticados, que dicen relación con nuevos espacios de interacción facilitados por
las tecnologías de la información.
La globalización ha provocado que la ciudad extienda sus límites territoriales y
pueda ser vista como un espacio muchas veces ilimitado desde el punto de vista
virtual. Vivimos en sociedades mediatizadas y mucho más interconectadas. Es la
llamada “sociedad de la información”. No obstante, para las minorías la pertenencia
a esta sociedad es limitada y su acceso poco equitativo. En foros internacionales
se ha reconocido la contundente brecha digital que afecta a algunos grupos,
especialmente cuando se compara a hombres y a mujeres. Hay consenso en estos
debates sobre que “la plena participación de las mujeres en la Sociedad de la
Información es necesaria para garantizar la integración y el respeto de los derechos
humanos”
86
. Para las mujeres algunas situaciones de discriminación se relacionan
directamente con la falta de acceso a la información, la que redunda en un
desconocimiento de sus derechos y de los mecanismos para hacerlos exigibles.
85 Elena REY. Los derechos de los pueblos indígenas son derechos de las mujeres indígenas. En:
GUAMÁ, Lucy, PANCHO, Avelina y REY, Elena. Antigua era más duro: hablan las mujeres de
Antioquía.
Op. cit.
86 Ver: CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Compromiso deTúnez
[En línea] 28 de junio de 2006
> [Consulta: 30
de agosto de 2010].
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