Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 47

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doméstico remunerado. Resulta interesante destacar que pese a los cambios en los
patrones de ingreso familiar en los países donde las mujeres han migrado y envían
remesas, los roles y las jerarquías familiares no se modifican significativamente.
Las denominadas “cadenas globales de cuidado” son una práctica que se asocia
a la migración de las mujeres. Es un fenómeno que define a la ciudadanía de las
mujeres, en la medida que evidencia cómo se perpetúa el rol de cuidado familiar.
Hay estudios que señalan que las mujeres que migran, sobre todo dentro de la
misma región, van desarrollando estrategias para compatibilizar esta doble
presencia: laboral y doméstica. Una de estas estrategias es la construcción de redes
en organizaciones sociales de mujeres, tanto a nivel local como barrial
100
. Algunas
investigadoras llaman a estas redes de cuidado “arreglos familiares emergentes”. Son
acuerdos que se generan para suplir las funciones de cuidado y que se extienden a
los círculos de amistad y redes sociales
101
.
Como hemos descrito, en el caso de las migrantes coexisten las identidades
comunitarias, familiares, de género y asociativas. No obstante, se trata de
identidades en tensión y también de procesos de distanciamiento con las identidades
originales.
Otras investigaciones han mostrado que en el caso de la migración femenina
mapuche existen diferentes procesos identitarios. Uno de estos procesos estaría
vinculado a la profundización de la identidad,
donde las mujeres mapuches en la
ciudad se agrupan en organizaciones étnicas para dialogar sobre sus tradiciones. Se
trata de una identidad que se configura sobre la base de la valorización de la cultura
propia y de la conciencia acerca de la discriminación que genera ser portadoras de
esa cultura. Otro de los procesos tiene que ver justamente con desmarcarse de la
cultura propia. Se trata del denominado “blanqueo” de las migrantes indígenas más
jóvenes, quienes se insertan en las redes sociales y asumen la vida urbana desde
patrones culturales que les son ajenos. Sonia Montecino señala que esta manera de
desidentificarse asume varias estrategias de camuflaje, como es el caso del cambio
de nombre y apellido
102
.
100 HERRERA, Gioconda. Mujeres ecuatorianas en las cadenas globales del cuidado. En: FLACSO.
La migración ecuatoriana: transnacionalismo, redes e identidades. Quito, FLACSO Ecuador,
2005.
101 GUADARRAMA, Rocío. Identidades, resistencia y conflicto en las cadenas globales. Las tra-
bajadoras de la industria maquiladora de la confección en Costa Rica.
Desacatos
(21):67-82,
Mayo-Agosto 2006.
102 MONTECINO, Sonia. Identidades de género en América Latina. El lenguaje de la diversidad.
Op. cit.
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