Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 50

50
Para la aspiración de una ciudadanía plena de las mujeres, el problema radicaría
precisamente en el déficit de universalismo para ellas
109
. Más aún, las tensiones
actuales dentro del feminismo respecto de estas discusiones pasan precisamente
por lograr espacios de igualdad o por profundizar la diferencia.
La construcción, ejercicio y fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres se ve
condicionada a una serie de factores que hoy en día caracterizan a la globalización.
¿Cómo viven las mujeres este proceso? ¿Qué impactos tiene la globalización para
los proyectos personales de las mujeres? ¿Qué transacciones deben hacer las
mujeres en una sociedad global?
Varios países de la región han declarado en sus constituciones y leyes que son Estados
pluriculturales y multiétnicos. Este reconocimiento jurídico de las diferencias debe
ser revisado desde una perspectiva de género.
Desde el punto de vista normativo ¿Cómo se expresa (en normas y políticas públicas)
el multiculturalismo en nuestras democracias? ¿Qué estándares se pueden definir
(o se han definido) que, respetando el contexto multicultural en nuestros países,
incorporan las demandas de las mujeres? ¿Cómo pueden ser compatibles las
políticas inclusivas de demandas múltiples (en atención a discriminaciones cruzadas
de las mujeres) con la cohesión social de nuestras democracias? ¿Cómo reconocer
la diversidad cultural sin reforzar discursos esencialistas ni uso de estereotipos?
Al respecto, María Teresa Sierra sostiene que así como el discurso de los derechos
humanos y el de los derechos de las mujeres se usa frecuentemente para cuestionar
las políticas de reconocimiento de la diversidad, estos discursos también se han
convertido en un referente contra-hegemónico para pensar las reivindicaciones
de los pueblos indígenas. Otro argumento que proporciona Sierra respecto a las
categorías de derechos humanos y de derechos de las mujeres es que “permiten
cuestionar visiones homogéneas de la cultura y la necesidad de contextualizar el
análisis de las sociedades y de las prácticas culturales”
110
.
Hemos visto que las discusiones sobre multiculturalismo son variadas. De Souza
comprende el multiculturalismo como un conjunto de relaciones equitativas que se
refuerzan mutuamente entre las dinámicas globales y las manifestaciones locales.
Estas “relaciones equitativas” y de “refuerzo mutuo” entre lo global y lo local son,
para el autor, los atributos que debe tener la política actual de derechos humanos.
109 COBO, Rosa. Multiculturalismo, democracia partidaria y participación política.
Op.cit.
110 SIERRA, María Teresa. Diálogos y prácticas interculturales: derechos humanos, derechos de las
mujeres y políticas de identidad.
Desacatos
(15-16): 126-147, 2004, p. 130.
1...,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49 51,52,53,54,55,56,57,58,59,60,...122
Powered by FlippingBook