Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 43

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La globalización es un fenómeno relativamente reciente. En las últimas dos
décadas los sistemas de información han aumentado sus capacidades tecnológicas,
potenciado la articulación de redes en todo el mundo. Estas transformaciones no
sólo han impactado las comunicaciones, sino también la ciencia y la economía.
Según Manuel Castells la globalización es extremadamente incluyente y excluyente
a la vez. “Incluyente de todo lo que tiene valor según los códigos dominantes en los
flujos y excluyente de todo aquello que, según dichos códigos, no tiene valor o deja
de tenerlo”
87
. Para este autor la globalización describe cómo se articulan hoy los
mercados. La rentabilidad y la segmentación de los mercados es lo que provocaría
esta situación dual, donde algunos grupos son incluidos y otros excluidos. Esta
realidad de la que habla Castells es lo que caracterizaría al sistema global: “todos
los países y territorios están atravesados por esta lógica dual, de forma que se crean
redes transnacionales de componentes dinámicos de la globalización, al tiempo
que se segregan y excluyen segmentos sociales y territorios al interior de cada país,
región o ciudad”
88
.
En opinión de Giddens este fenómeno va más allá del mercado económico.
Sus consecuencias se dejan ver tanto en instituciones mundiales como en
la transformación de la vida cotidiana. Para este autor, la revolución de las
comunicaciones está generando impactos en escenarios globales y locales
89
. En
efecto, los procesos de expansión global suponen necesariamente fenómenos
locales
90
. Boaventura de Souza señala que lo que llamamos globalización es un
conjunto de confrontaciones y resistencias culturales. Algunos autores han llamado
a este tipo de confrontaciones “choque de civilizaciones” o “fundamentalismos
culturales”. Estasnociones sonusadas comúnmenteparaexplicar las reivindicaciones
de carácter étnico-nacionalista, más específicamente las tensiones que se producen
entre identidades y culturas muy distintas en un mismo territorio, como ocurre
cuando la población migrante es vista como un factor que atenta contra la cultura
del país receptor.
Una consecuencia de este fenómeno es lo que Touraine define como la incapacidad
para comunicarnos entre las diversas culturas. Este autor sostiene que con la
globalización se han disociado los sentidos y las prácticas culturales. Los sentidos
culturales permanecen en ciertos guetos comunitarios y sus prácticas se socializan
87 CASTELLS, Manuel. Globalización, Identidad y Estado. PNUD-Secretaría General de la
Presidencia Chile, 1999, Pp. 1-19 (Serie Temas de Desarrollo Humano sustentable), p. 3.
88
Ibid.
89 GIDDENS, Anthony. Ciencias Sociales y Globalización. En: CASTEL, Robert et. Al. Desigualdad
y globalización: cinco conferencias. Buenos Aires, Manantial, Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires, 2003.
90 DE SOUSA SANTOS, Boaventura. Hacia una concepción multicultural de los derechos
humanos.
Op. cit.
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