Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 40

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pastoreo, el tejido, el conocimiento herbolario y la práctica de ritos y ceremonias,
como una forma integral de ser mujer, sin dejar la maternidad y cuidado familiar.
La expresión máxima de la laboriosidad femenina es el tejido, como actividad que
se suele realizar caminando o al pastar las ovejas”
76
.
Respecto a la interlegalidad, este estudio puso en evidencia que en el Estado
boliviano, declarado recientemente como plurinacional, coexisten sistemas
entrecruzados: la justicia comunitaria con la ley estatal. El estudio concluye que “las
mujeres indígenas, especialmente en las comunidades y zonas rurales, se encuentran
sujetas, por tanto, en el ejercicio de sus derechos y libertades y en la resolución
de disputas y conflictos que las afectan, a sistemas permeados, en mayor o menor
media, por referentes normativos y mecanismos que provienen de diversas fuentes
(cultura propia, derecho estatal, discursos globales sobre derechos humanos, entre
otros)”
77
. Algunos hallazgos evidencian problemas comunes a la justicia ordinaria
y comunitaria. Por ejemplo, tanto en los espacios locales como estatales, se usan
pautas de reconciliación en casos de violencia contra de las mujeres al interior de
las relaciones de pareja y se promueven acuerdos internos para casos de violencia
sexual. Ambos mecanismos generan sensación de desprotección en las víctimas. El
carácter leve de las sanciones es otro aspecto común tanto en el orden local como
en el derecho estatal.
Otro interesante trabajo es el libro sobre las mujeres indígenas de Antioquia en
Colombia
78
. Mediante historias de vida de seis mujeres indígenas senúes y
embera-
katías
,
se describe el paso de la niñez a ser adultas, la organización familiar, el
trabajo, los roles de hombres y de mujeres, los ritos, los cambios culturales que han
evidenciado sus comunidades, las formas de participación que tienen las mujeres
de esas etnias, su experiencia como líderes indígenas en un contexto de conflicto
armado, entre otros aspectos
79
.
Los testimonios revelan cómo las mujeres indígenas se atreven a participar y a
organizarse, especialmente aquellas que han recibido capacitación en derechos.
Es interesante apreciar cómo las mujeres entrevistadas expresan su deseo de ser
promotoras de derechos entre sus pares y de alcanzar cargos de representación:
“me gustaría ser gobernadora o ser del Cabildo Mayor, es mi sueño, siempre me ha
gustado la organización porque a veces lo ayuda mucho, le da mucha experiencia,
76 NOSTAS, Mercedes y SANABRIA, Carmen. Detrás del cristal con que se mira: órdenes
normativos e interlegalidad.
Op. cit.
, p. 77.
77
Ibid.
, p. 18.
78 GUAMÁ, Lucy, PANCHO, Avelina y REY, Elena. Antigua era más duro: hablan las mujeres de
Antioquía. Bogotá, Centro de Cooperación al Indígena CECOIN, 2009.
79 Las mujeres entrevistadas son madres, líderes indígenas, hablan castellano y han asistido a
talleres de formación en género. Se realizaron además entrevistas en profundidad a hombres y
mujeres indígenas de distintas edades.
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