Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 31

31
de las mujeres musulmanas para demandar igualdad de género sin renunciar a sus
creencias. Este feminismo ha sido concebido por reformistas musulmanes como
una necesidad histórica de conciliar el Islam con el cambio en los roles de género
que demandan las sociedades modernas. En Irán, por ejemplo, en el año 2001 el
62% de las matrículas universitarias correspondían a mujeres. Sin embargo, esta
cifra aún no logra impactar la participación laboral de las mujeres.
El feminismo islámico
es rechazado por sectores tradicionalistas conservadores de
derecha e islamistas (conocidos como fundamentalistas) y por feministas seculares
de izquierda. Detrás de estas resistencias se encuentra la suposición de que Islam y
Feminismo son pensamientos excluyentes. “El sexismo no es particular a Irán o al
mundo islámico; pero sí lo es la solidez de las normas patriarcales y la resistencia
dominante a la noción de igualdad en derechos que pervive actualmente en muchas
sociedades islámicas en comparación con el Occidente cristiano”
48
.
Similares resistencias y argumentos se han expresado frente a las demandas de
las mujeres indígenas en América Latina. En el caso de México, por ejemplo, los
cuestionamientos se han planteado en dos frentes: ante un Estado que insiste en un
discurso “monocultural” y frente a sus propias comunidades, proponiendo nuevas
visiones acercas de su cultura y su tradición
49
. La apuesta en este caso es generar
cambios desde el interior de las propias comunidades.
Mujeres indígenas mexicanas han manifestado en diversos foros que las relaciones
de poder que se generan en ciertas costumbres de sus pueblos se basan en la
subordinación de las mujeres. Se mencionan como ejemplos frecuentes: la
herencia, la imposición de los matrimonios o la potestad del hombre sobre la mujer
en decisiones personales y públicas
50
.
La activista quechua peruana Tarcila Rivera constata que en los últimos 20 años
el movimiento indígena ha avanzado en su articulación y en el posicionamiento
de ciertos temas. Sin embargo, señala que no se ha avanzado en incorporar un
discurso que revele los problemas relativos a los roles de género al interior de
las comunidades y de las familias. El cuestionamiento va dirigido especialmente
48 TOHIDI, Nayereh. Feminismo Islámico. Negociando el Patriarcado y la Modernidad en Irán
(Traducción al español de Maggie Smith). En: SUÁREZ, Liliana y HERNANDEZ, Rosalva (eds.).
Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes.
Op. cit
, p. 251.
49 HERNANDEZ Rosalva: Entre el etnocentrismo feminista y el esencialismo étnico. Las mujeres
indígenas y sus demandas de género.
Op. cit.
50 SIERRA, María Teresa. Las mujeres indígenas y sus derechos: Retos de una justicia plural.
Ponencia presentada en la II Conferencia Internacional de la Red de Justicia Comunitaria,
Bogotá, Colombia, Octubre, 2004.
1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...122
Powered by FlippingBook