Iniciativa Latinoamericana para el avance de los Derechos Humanos de las Mujeres II - page 28

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Como fue enunciado en el punto anterior, existe un dilema entre el reconocimiento
cultural de las diferencias y una concepción universal de los derechos, es decir,
hay un conflicto en el terreno de la identidad y la pertenencia a una comunidad
política. Esta discusión debe ser retomada para abordar el tema de cómo las mujeres
indígenas pueden ver atendidas sus demandas respecto dentro de sus propias
comunidades y también fuera de su comunidad.
Las posturas que se inclinan por un multiculturalismo sin restricciones, insisten en
la debilidad de los derechos individuales para atender las demandas de las minorías
culturales y étnicas. Concretamente, promueven los derechos colectivos o de grupo
como una alternativa para estas minorías. El argumento que proporcionan es que
los derechos individuales no garantizan el desarrollo de sus identidades
39
.
No obstante, hay lecturas que intentan desentrañar el conflicto entre una visión
comunitarista de los derechos y una visión universal de los mismos. Para Ferrajoli
el multiculturalismo alude a la relación entre la cultura occidental, donde han sido
formulados los derechos fundamentales, y las demás culturas. La relación se basa
en el supuesto de una cultura occidental indiferenciada y de otras culturas también
indiferenciadas en su interior. El conflicto entre multiculturalismo y universalismo
se basaría en que las otras culturas son distintas a la occidental, por tanto no sería
consistente que estén bajo la tutela de una concepción de derechos occidentales
40
.
Al respecto, este autor señala algunos equívocos. En primer lugar, los defensores del
multiculturalismo atribuyen una cierta objetividad a los valores en que se basan los
derechos fundamentales y, en razón de esta objetividad, señalan que estos valores
debieran ser compartidos por todos. Lo cierto es que no todos compartimos estos
valores, porque la exclusión es un hecho indesmentible no sólo para otras culturas
en relación a la cultura occidental, sino también para personas que pertenecen a
la cultura occidental.
Otro equívoco estaría relacionado con el principio de igualdad, el cual es concebido
como una devaluación de las diferencias y/o como una jerarquía de las diferencias.
Para Ferrajoli el principio de igualdad precisamente garantizaría la valoración de
las diferencias.
Uno de los autores más citados en el debate multicultural de los derechos es
Boaventura de Souza. Este autor sostiene, desde una perspectiva filosófica, que
la universalidad de los derechos humanos es relativa debido a que cada cultura
39 REYES, María Elena. Multiculturalismo y feminismo. Tensiones entre derechos colectivos y
derechos individuales. Lima, CLADEM, 2010.
40 FERRAJOLI, Luigi. Universalismo de los derechos fundamentales y multiculturalismo.
Boletín
Mexicano de Derecho Comparado
. Nueva serie, Año XLI, (122):1135-1145, Mayo-Agosto
2008.
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